Las adhesiones se recaban en la página change.org con la consigna: “Exigimos la construcción de banquinas y la proyección de la doble traza del puente Rosario-Victoria”.El diputado nacional Fabián Peralta entregó en las oficinas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, un petitorio para que el gobierno nacional realice gestiones ante la nueva concesionaria “Caminos del Río Uruguay” para la construcción de banquinas en la conexión vial y el estudio de la factibilidad de la doble mano.

“Para nosotros es el momento de que el Estado nacional imponga sus intereses en esta negociación con la nueva empresa. Esta ruta sin banquinas es inadmisible. No vaya a ser cosa que lo único que se negocie sea una nueva tarifa del peaje”, dijo el legislador.

Peralta señaló que “en pocos días hemos reunido una importante cantidad de firmas, tanto en Rosario como en Victoria. Esto es indicativo de lo primordial que resultan las obras en los 60 kilómetros de la ruta 174 para los habitantes de ambas ciudades”.

Las adhesiones se recaban en la página change.org con la consigna: “Exigimos la construcción de banquinas y la proyección de la doble traza del puente Rosario-Victoria”. También se puede encontrar el enlace en la web del legislador: fabianperalta.com.ar. El espacio sigue abierto para seguir abultando el reclamo.

Los principales argumentos que fundamentan la propuesta se relacionan con el incremento del ciento por ciento en el flujo de tránsito desde la inauguración en 2003 y los 842 siniestros viales ocurridos hasta el año pasado. Al respecto, el referente del partido GEN dijo que “la gran mayoría de los siniestros fueron colisiones frontales y esto resalta la necesidad de contar con banquinas en toda la ruta para contar con espacios de fuga vitales”.

A finales del 2014 el diputado nacional del partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) presentó, junto a legisladores del PS, UCR, CC, PRO y UP, un proyecto en el parlamento para que se cree una comisión bicameral. El objetivo es la investigación de la licitación, la construcción y administración de la conexión vial que, según el diputado, “es un verdadero escándalo, plagado de situaciones muy poco claras”.

Irregularidades

Peralta recordó que “la ruta se inauguró en el 2003, y un año más tarde la Auditoría General de la Nación descubrió 35 irregularidades. Entre ellas, encontraron la modificación del pliego original a través distintas negociaciones con la empresa Puentes del Litoral”, remarcó el legislador, quien hizo hincapié en los últimos cambios producidos en la administración de la traza.

En tal sentido, el legislador recordó que “la empresa Puentes del Litoral se diluyó y en sólo tres días, el Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) entregó la concesión a Caminos del Río Uruguay. En esa resolución de adjudicación se establecía un plazo de cuatro meses para hacer evaluaciones de la traza. Por lo tanto, estamos juntado firmas para que en este proceso de renegociación se hagan obras que deberían haberse hecho desde el principio, como por ejemplo la construcción de banquinas”.

De la campaña también participa Mariana Sena, representante de la iniciativa “Puente Estrella”, quien se ocupa de reclamar y recordar a las víctimas sobre los siniestros ocurridos en la ruta nacional Nº 174.

El doble de tránsito. Al respecto, cabe destacar que se registró un aumento del ciento por ciento en la cantidad de tránsito desde la inauguración de la conexión vial entre ambias ciudades, en 2003, y que sucedieron 842 siniestros viales hasta 2014.

“La gran mayoría de los siniestros fueron frontales y esto resalta la necesidad de contar con banquinas en los 60 kilómetros de ruta para contar con espacios de fuga vitales”, sostuvo Peralta.

Peralta destacó también que presentó un proyecto en el Congreso nacional para que se conforme una comisión bicameral investigadora para relevar los pormenores de la licitación, la construcción y la explotación de la conexión vial. “Nos parece que el Congreso tiene que tener una palabra al respecto y determinar responsabilidades en todo este proceso nefasto donde siempre hay pérdidas para el Estado en cuanto recursos humanos, económicos, impacto ambiental y juicios en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi)”, finalizó el parlamentario.

 

 

Fuente: La Capital