El pedido lo formuló la Asociación Casco Histórico de Rosario, que argumenta que la medida es para evitar accidentes debido a que es un área de alta circulación vehicular.La Asociación Casco Histórico de Rosario, ante el anuncio del municipio de realizar nuevas bicisendas en el área central solicitó que los mismos estén protegidas del Carril Automotor por un medio físico con el objetivo de prevenir accidentes ya que las mismas se encuentran en zonas de alta circulacion vehicular.

A través de un comunicado, los integrantes de la asociación señalaron que “anoticiados sobre la decisión de avanzar en construir bicisendas ahora en el Area Central, quisiéramos realizar distintas consideraciones al respecto, habida cuenta del funcionamiento de las ya implementadas en otras zonas de Rosario”.

Los integrantes de la asociación destacaron que las “ciclovías deben ser un circuito integrado, previsible de origen y destino, y seguras. Hemos detectado sectores que no se conectan entre si o sus ciclovías terminan en un punto muerto, dejando a su usuario sin incentivo a continuar o hacerlo totalmente desprotegido, con la peligrosidad que esto entraña, como sucede en el bulevar Avellaneda, hacia el norte antes de ingresar al Viaducto”.

Indican luego que las ciclovías “deben ser pensadas no sóolo para incentivar el uso de la bicicleta, sino que a su vez, debe garantizar integridad del ciclista mediante la implementacion de una separación física ininterrumpida durante su recorrido, con el transporte automotor, ya que las mismas, se encuentan lindando con el carril rápido de vehículos, como sucede en avenida Pellegrini”.

La asociación plantea no avanzar en la construcción de bicisendas de doble mano ya que las mismas “son causales de accidentes, sobre todo en la mano que es contraria al cilista, porque al no ver los semáforos se encuentra expuesto a riesgos de accidentes”.

También recomiendan a los ciclistas “para que no circulen sin mecanismos de visibilizacion nocturna de algún tipo, con el objetivo que sea visible en horarios donde es dificil su visibilización”.

Para la asociación resulta “imprescindible” un estricto control de tránsito “ya que es habitual que motociclistas las usen frecuentemente para adelantarse en embotellamientos y como no tienen separación física del carril automotor, el grueso de las ciclovías actualmente se volvieron un gran riesgo para el ciclista”.

 

 

Fuente: La Capital