La Cámara Federal ya fijo la fecha para comunicar su decisión sobre la constitucionalidad del acuerdo; la audiencia será el 8 de abril.

 

La Cámara Federal de Casación dará a conocer el próximo 8 de abril su veredicto en el amparo que trata la constitucionalidad del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA .

La sala II del máximo tribunal penal del país convocó a una audiencia a las partes para el 31 de marzo a las 12.00 con el fin de escuchar argumentos y la decisión se dará a conocer el 8 de abril a la misma hora, según la resolución firmada hoy.

“Estando los autos en estado, fíjase audiencia para que las partes informen sobre sus pretensiones para el día 31 de marzo de 2015 a las 12.00, disponiéndose asimismo que la audiencia para la lectura de la sentencia se realizará el día 8 de abril de 2015 a las 12.00”, según la resolución.

La sala II de Casación quedó a cargo de la causa para decidir si confirma o no el fallo de la sala I de la Cámara Federal porteña que dictó la inconstitucionalidad del memorándum.

Por otra parte, Gemignani requirió a la Secretaría General de Casación que proceda de inmediato a designar a un suplente para la camarista Angela Ledesma, quien está de licencia en la sala II.

“Si en virtud de las normas aplicables resultare necesaria la realización de sorteo, deberá notificarse a las partes día y hora para su realización”, agregó en referencia al reemplazo de Ledesma.

Al resolver convocar a las partes y fijar fecha para la sentencia, Gemignani decidió también dejar de lado por “impertinente” un pedido a Naciones Unidas para que por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores informe sobre el registro del Memorándum de Entendimiento (ley 26.843, promulgada el 28 de febrero de 2013) en los términos del art. 102 de la Carta de Naciones Unidas y de los artículos 77 inc. g) y 80 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados.

Para resolver este tema, Gemignani puso “en especial consideración a la celeridad que siempre reclama la atención de los derechos constitucionales comprometidos en el procedimiento de amparo” y por eso dejó sin efecto “el pedido de informes a Naciones Unidas sobre el registro del Memorándum”.

A la audiencia fijada para el 31 de marzo deberán concurrir todas las partes entre ellas la AMIA que presentó el amparo, el fiscal ante esa instancia Raúl Plee y el Gobierno que apeló el dictado de la inconstitucionalidad.

 

 

 

Fuente: La Nación