“Desplazan al Director del Hospital Provincial de Rafaela, Dr. Roberto Vitaloni, por oponerse al aborto. Escribí al gobernador de Santa Fe y pedí su restitución inmediata”, dice la convocatoria en citizengo.org, una plataforma digital. Ya se reunieron 6.251 firmas.Mientras ayer se cumplieron dos semanas del desplazamiento de Roberto Vitaloni de la Dirección del SAMCo Hospital regional de Rafaela “Dr. Jaime Ferré” a raíz de una denuncia por una supuesta sustracción de bebés, en las redes sociales se expandió una convocatoria para reunir firmas digitales que adhieran a un pedido dirigido al gobernador, Antonio Bonfatti, para que restituya al profesional en su cargo. Así, en Facebook muchos rafaelinos compartieron la iniciativa con la consigna “Si crees en su inocencia, firmá y difundí” con la que se intenta dar un nuevo apoyo a Vitaloni, después de aquella sentada del personal del centro de salud y del abrazo simbólico en el que también participaron médicos, enfermeros y el resto de la comunidad hospitalaria, así como también vecinos de toda la ciudad.
Desde el pasado 18 de marzo, cuando fue creada esta convocatoria, 6.251 ciudadanos estamparon su firma en tanto el objetivo de quienes impulsan la movida es llegar a 10 mil.
Vitaloni, quien hasta el momento evitó pronunciarse públicamente sobre el tema, apenas admitió que se encuentra muy angustiado por la situación. Sorpresivamente fue desplazado por el Ministerio de Salud el lunes 9 de marzo a partir de una denuncia anónima enviada a través de un correo electrónico a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe y que ahora dio cuerpo a una causa que está en manos del fiscal, Carlos Vottero.
“El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe ha desplazado injustamente al Director del Hospital provincial Dr. Jaime Ferré en la ciudad de Rafaela. Se trata del Dr. Roberto Vitaloni, un profesional con un gran compromiso en su tarea al frente del Hospital y muy querido por la comunidad que ha salido a defenderlo”, señala la convocatoria. “En 2012 el Hospital Jaime Ferré fue noticia pues todo su personal se declaró objetor de conciencia respecto a la aplicación de la guía de abortos ‘no punibles’ promovida desde el Ministerio de Salud de Santa Fe. En una entrevista realizada en ese entonces por Médicos por la Vida, el Dr. Vitaloni había expresado lo siguiente: ‘Ser objetor de conciencia no es pararse con una postura de docencia, sí en una postura de defensa total frente al hecho biológico de la vida, con criterio religioso y sin criterio religioso'”, agrega el documento que sustenta la iniciativa en la plataforma citizengo.org.
“Como Director del Hospital, el Dr. Vitaloni no se ha cansado de reclamarle al gobierno provincial la necesidad de contar con más personal; denunciando la falta de insumos médicos indispensables, y los graves hechos de inseguridad que sufren a diario en el hospital, sin recibir respuestas adecuadas”, subraya al deslizar que su desplazamiento pueda estar ligado a una motivación de carácter política. “Desde ese entonces se convirtió en una piedra en el zapato para las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, que insisten en la realización de abortos a petición bajo el paraguas de los abortos ‘no punibles’, tal como ha sido denunciado”, sostiene.
En este sentido, denuncia que “lejos de atender los problemas del Hospital de Rafaela, el gobierno no ha tenido mejor idea que separar de su cargo al Dr. Vitaloni, sin ningún fundamento jurídico válido”. “Con la excusa de una denuncia penal presentada por la presunta venta de bebés que se habría hecho en el Hospital, que ni siquiera contiene imputaciones contra el Dr. Vitaloni, el Ministro de Salud Mario Drisun, sin ningún fundamento jurídico válido, ha aprovechado la oportunidad para separar al Dr. Vitaloni de sus funciones ‘a los fines de resguardar la institucionalidad, limitando la exposición del médico Director del establecimiento ante un hecho de presunta violencia moral'”, consigna.
Más aún, los impulsores de la iniciativa consideran que “el disparate llega a tal nivel que el Poder Judicial salió a despegarse de la medida en un comunicado en el que aclara que nada tiene que ver con esa decisión”. “Tu mensaje llegará al gobernador Antonio Bonfatti, al vicegobernador Jorge Antonio Henn, al Ministro de Salud Mario Drisun”, puntualiza.

 

 

Fuente: La Opinión