En el monte Pissis.Se había extraviado a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar.Efectivos de la Dirección de Defensa Civil, del Escuadrón 23 de Tinogasta de la Gendarmería Nacional y de la Policía provincial lograron ubicar y rescatar a la andinista inglesa Marian Braun, de 60 años, que se había perdido cuando intentaba ascender a la cumbre del monte Pissis, que tiene más de 6.000 metros de altura y es uno de los atractivos más buscados por los montañistas de todo el mundo.

La andinista se movilizaba junto a un equipo. Habían dejado su camioneta en un campamento ubicado aproximadamente a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Mientras se encaminaba hacia la cumbre, Braun fue sorprendida por un temporal de “viento blanco”, por lo que pidió socorro con un teléfono con el que consiguió conectarse con las autoridades de la ciudad de Fiambalá, del departamento Tinogasta, en la puna catamarqueña.

Braun fue encontrada en inmediaciones de Los Aparejos, muy cerca de la cumbre del Pissis. Hasta allí lograron llegar con cuatriciclos y a pie, porque las condiciones climáticas eran muy peligrosas: había más de un metro de nieve acumulado y el terreno era muy resbaladizo para los cuatriciclos.

Una vez que lograron ubicarla, comenzaron con el descenso y según informó el propio director de Defensa Civil, Jorge Saavedra, se encontraba en buen estado de salud y se descartó que haya sufrido una fractura, como se había informado en un primer momento.

Las autoridades ahora se encuentran abocadas a colaborar en la búsqueda de otro andinista, presuntamente de origen hindú, quien ascendió a la zona de los Seismiles, por el lado chileno en busca del Cerro Tres Cruces. Pero el montañista aún no pudo ser ubicado por los rescatistas del país vecino, responsables de salir en su búsqueda.

 

 

Fuente: Clarín

Compartir

Comentarios