Hasta el próximo 17 de abril. Por primera vez el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inscribe a profesionales que actuarán en mediación penal y comunitaria.El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia recordó que hasta el 17 de abril está abierta la inscripción al Registro de Mediadores comunitarios, penales y prejudiciales en los Nodos Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. La matriculación y permanencia en los registros son gratuitas.

Este año la convocatoria tiene como novedad que se inscribirá no sólo a mediadores y comediadores para actuar en el campo de la mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, sino también a mediadores penales y mediadores comunitarios.

Desde la Dirección de Desjudicialización explicaron que la mediación comunitaria se desarrolla en diversos ámbitos: comunales, municipales, barriales, clubes, vecinales y ongs, entre otros. “Trabaja con la comunidad en conflictos que se suscitan en las relaciones urbanas-vecinales-comunitarias, ya sean de orden público o privado; y tiene una finalidad principalmente preventiva de situaciones más complejas, evitando la escalada de violencia”, detalló la titular del área, Eleonora Avilés.

“El registro de mediadores comunitarios pretende visibilizar los recursos humanos capacitados en esta materia y así ponerlos a disposición de las comunidades que lo requieran para que colaboren en la construcción de espacios de pacificación, encontrando soluciones adecuadas a conflictos comunales”, agregó Avilés, quien definió a la mediación comunitaria como “un método de resolución de conflictos que crea la oportunidad de una acción colectiva ejercida por los propios integrantes de la sociedad”.

En ese sentido, la Dirección de Desjudicialización de la solución de los conflictos interpersonales ha organizado distintas capacitaciones, como la formación de Líderes Comunitarios en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y de Facilitadores de convivencia y construcción de consensos en diversos ministerios.

DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS

Para los primeros mediadores comunitarios que tendrá la provincia matriculados se exigen los siguientes requerimientos: presentación de fotocopias certificadas del documento primera y segunda hoja, y cambio de domicilio si correspondiere; del título de mediador (formación básica de mediador o acreditar 60 horas de formación como mediador comunitario); dos fotos carné tamaño cuatro por cuatro y fondo blanco; certificado de buena conducta; certificado negativo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos; declaración jurada de que no se encuentra incurso en causal de inhabilidad. Los postulantes podrán optar por mediar en todas las sedes (localidades) que elijan de la provincia.

Todas las fojas correspondientes a la documentación presentada deben ser numeradas y cada una de ellas firmada, indicándose el total de páginas (por ejemplo 1 de 10 o 1/10).

Por su parte, los requisitos para la matriculación en el Registro de Mediadores Penales no dependientes del Estado provincial son los siguientes: título de abogada/o; titulación en mediación (de 150 horas) otorgada por instituciones formadoras habilitadas por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de Nación o de la provincia de Santa Fe, capacitación en Mediación Penal de 60 horas homologadas por el Ministerio nacional o el provincial; y no haber sido separado/a de la lista de mediadores penales por falta o incumplimiento.

Los postulantes al Registro podrán optar por mediar en tantas sedes como lo requieran. La matriculación tiene una vigencia de dos años y caduca automáticamente, salvo para aquellos que acrediten 60 horas de capacitación continua.

Asimismo, en todas las Agencias de Gestión de la Mediación (AGEM) se encuentra abierta la inscripción para procuradores y abogados que deseen conocer el procedimiento de mediación, a fin de adquirir experiencia profesional para patrocinar en forma gratuita a quienes requieran de este servicio. El patrocinio letrado gratuito está exento por ley del pago de aportes. En caso de que la mediación culmine con acuerdo de contenido económico se deberán pagar los honorarios profesionales y los aportes pertinentes.

CONSULTAS

Los interesados pueden hacer consultas por mail, personalmente y telefónicamente en las AGEM correspondientes a cada nodo, de lunes a viernes de 8 a 13.

AGEM Santa Fe: Moreno 2752, teléfonos (0342) 4619960, 4619961, correo agemsantafe@santafe.gov.ar

AGEM Rosario: avenida Pellegrini 2015, teléfonos (0341) 4728687, 4728688, correo agemrosario@santafe.gov.ar

AGEM Venado Tuerto: avenida Santa Fe 770, teléfono (03462) 408809, correo agemvenado@santafe.gov.ar

AGEM Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono: (03492) 453020, correo agemrafaela@santafe.gov.ar

CAJ RECONQUISTA: Rivadavia 365. Teléfono: 03482-438897, correo: cajreconquista@santafe.gov.ar, lunes y miércoles de 9 a 12.

Para mayor información, dirigirse a la página web www.santafe.gov.ar/mediacion.