El Palacio San Martín adelantó que la información será llevada el próximo jueves al máximo tribunal penal del país, instancia que deberá expedirse sobre la constitucionalidad del acuerdo firmado entre Casa de Gobierno y Teherán para que los acusados por el atentado a la AMIA, en 1994, puedan rendir cuentas a la Justicia argentina sobre el caso. “Es la única vía” para que se pueda “continuar con la investigación y abrir el juicio”, subrayó el canciller Héctor Timerman.

“Vamos a entregar el jueves a la Cámara toda la documentación que existe en la Cancillería”, aseguró Timerman, quien sostuvo que “la judicialización de los tratados internacionales perjudica a la Argentina”. En este sentido, criticó la “politización” que se hizo en el país de este tema y sostuvo que, mientras desde la oposición se cuestiona a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por ese acuerdo, “no se escucha a ningún candidato criticar a (Barack) Obama por haber acordado con Irán”.

Durante una entrevista por Radio Nacional, el funcionario criticó que “para muchos, la política exterior argentina termina en la General Paz” y afirmó que, desde la oposición, “lo ven todo en términos de no permitirle al Gobierno nada de lo que le venga bien, aun cuando se trata del tema AMIA”.

En ese marco, volvió a subrayar que “el Memorándum será una oportunidad si la Justicia levanta el amparo” y dijo que, “si no, van a seguir haciendo actos todos los 18 de julio pero no se va a encontrar a los culpables del atentado y no va a haber Justicia”.

Por otro lado remarcó que “todas las negociaciones entre los países se realizan en forma secreta hasta que se llega a un acuerdo. Pasó entre Estados Unidos y Cuba, que llevaban 18 meses negociando en secreto, y pasó también con Irán, con quien llevaban varios años negociando en secreto”.

 

 

Fuente: Página/12