Pese a las cifras alarmantes a nivel nacional, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, aseguró que la cifra bajó de un 28 a 22 por ciento gracias a las políticas de inclusión.El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, aseguró que desde 2012 se produjo un descenso del 6 por ciento de embarazos adolescentes en Rosario gracias a las políticas públicas que lleva adelante el municipio. Sin embargo, las cifras que registra el país son preocupantes.

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, 321 bebés nacen por día y son paridos por jóvenes que no llegan a los 20 años, lo cual representa un total de 117.386 nacimientos por año.

A su vez, el dato alarmante es que 3.261 niños son dados a luz por niñas de entre 10 y 14 años, lo cual desprende que hay 9 niñas por día que paren en el país, ya sea por falta de inclusión social o casos de abuso sexual.

“Desde el año 2012 se registra un descenso leve pero sostenido del porcentaje de embarazos adolescentes. En nuestras maternidades empezamos a ver un descenso del 28 al 22 por ciento gracias a las políticas públicas, que hablan de los logros en dos ejes: las políticas de inclusión social de jóvenes y adolescentes y un servicio de salud sostenido en el tiempo”, indicó Leonardo Caruana, responsable del área de Salud del municipio al programa Rosario de Tarde, de Canal 5.

Caruana sostuvo que el embarazo adolescente no es un problema de salud sino de inclusión. “Vemos que en algunos sectores hay mayor cantidad, justamente por la falta de anclaje social, que es lo que genera el impacto en las complicaciones en el parto para la mamá o el bebé”, señaló.

Con respecto a los dispositivos anticonceptivos, Caruana indicó que “es necesario consultar en centros de salud y hospitales, que están capacitados para hacerlo y que garantizan la entrega. Tenemos un abordaje sostenido en el tiempo para que la anticoncepción de emergencia sea una excepción”.

 

 

Fuente: La Capital