La inscripción empezará en mayo y será vía web. Se apunta a promocionar la actividad artística local y a una integración con el sector privado.A partir del primer día hábil de mayo, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario implementará el Registro Unico de Artistas Rosarinos, al que se podrá acceder a través del portal www.rosariocultura.gob.ar. Este será de libre acceso y consulta para toda la población.

El secretario de Cultura y Educación municipal, Horacio Ríos, explicó que “este registro tiene como objetivo promocionar y proteger la actividad artística local y poner en un plano de igualdad de oportunidades a todos los actores culturales de la ciudad y su área metropolitana”.

En esta base, que estará abierta desde el primer día hábil de mayo, se propone a los ciudadanos que desarrollen una actividad artística o relacionada, de cualquier género, a cargar su ficha. La misma estará a disposición del público del sitio para consulta y para contactarse con los artistas.

“Brindar este tipo de posibilidades contribuye a revalorizar la cultura local, en vistas de la riqueza y variedad de la producción artística rosarina y al mismo tiempo aportará a forjar, de un modo dinámico y flexible los rasgos de identidad de quienes son hoy los actores culturales de nuestra ciudad”, explicó Ríos, y añadió que “será una herramienta de construcción colectiva que requiera de la participación activa y permanente de los actores culturales para la promoción y circulación de proyectos”.

La fichas de los artistas estará a disposición del público para consultas y para contactarse con los artistas. Podrán registrarse los artistas que residan de Rosario y en la región metropolitana de la ciudad.

Privados. Desde la Secretaría de Cultura invitan a productores y empresarios a consultar esta reserva de datos al momento de organizar cualquier tipo de evento que requiera de la contratación de artistas. Las instituciones y entidades independientes podrán acceder a este banco abierto para programar espectáculos o eventos. “Esto democratiza y posibilita el aumento en calidad de la industria cultural local, es un modo de crecimiento que no quita continuidad a las políticas de estímulo y fomento que tiene el estado, tales como los concursos de subsidios, las capacitaciones, las coproducciones, entre otras”, destacaron desde Cultura.

La inscripción en este registro no implica la contratación obligatoria por parte de la Municipalidad, pero si será requisito indispensable al momento de acordar cualquier tipo de actuación.

Este registro estará vinculado al Padrón Unico de Proveedores de la Municipalidad de Rosario, de modo que, quien no lo sea, pueda gestionar su inscripción como tal desde el mismo formulario.

Quien se registre obtendrá una credencial que se solicitará al momento de realizar un contrato con la Secretaría de Cultura.

Perspectivas. Eduardo Berbetoros, de la Asociación de Músicos Independientes, estimó que “la propuesta es interesante y permitirá llevar información actualizada de las bandas y quienes trabajan en el ámbito de la música”.

“No sólo para quienes pudieran utilizar sus servicios si no también entre los mismos músicos que por medio de esta construcción colectiva pueden relacionarse y generar producciones cada vez más ricas y variadas”, aseguró Berbetoros, quien consideró que “Rosario posee una enorme riqueza cultural gracias a sus artistas”, por lo que saludó la iniciativa oficial y señaló que buscarán la manera de continuar mejorando la idea.

Por su parte, Luis María Corradín, dueño del Berlín café bar, donde tradicionalmente se puede disfrutar de espectáculos de música, teatro, stand up; al ser consultado sobre esta iniciativa lo consideró “una mesa de trabajo que apunta a dialogar en otros términos entre el Estado y los diferentes actores de la industria cultural rosarina”.

“Creo que los artistas deben dejar de ver al Estado como una alternativa laboral estable y darse cuenta que se pueden mover y generar valores y recursos dentro de la movida cultural independiente”, agregó.

Visibilización. Christian Alvarez, delegado general de la Asociación Argentina de Actores local, adhirió al proyecto. “Nos parece de una gran importancia. Una de las primeras iniciativas que hemos llevado adelante desde la delegación de Actores fue justamente la de generar las instancias necesarias para visibilizar a todos los trabajadores actores, bailarines, titiriteros, narradores orales y demás artistas que hacen a la producción cultural de nuestra ciudad”, detalló.

“Creemos imprescindible que la «igualdad de posibilidades» es la piedra fundamental para sostener los derechos laborales de cualquier trabajador y Rosario nos permite una pluralidad cultural inusitada y una capacidad de producción artística que trasciende nuestros límites”, evaluó el dirigente.

Y consideró que “todas estas acciones contribuyen a entender que viene ganando la necesidad de entender a la cultura no desde un sentido de construcción abstracta sino desde una construcción concreta donde se haga eje en quienes producen y en como pensar el contexto y los medios adecuados para seguir potenciando el desarrollo local y romper con el imaginario que apuesta al desarraigo de nuestros cultores artísticos”.

 

 

Fuente: La Capital