El trabajo pretende explicar el presente provincial lleno de desigualdades e inseguridades y cuenta con una edición de lujo realizada por Causa y Pura lija, el taller de carpintería de Villa Banana. El miércoles 15 también se presentará en Venado Tuerto.

 

El periodista y precandidato a diputado provincial, Carlos Del Frade, presentó ayer su nuevo libro: “El futuro santafesino. Deuda interna y esperanzas”, en el Club Unión y Progreso de Rosario.

 

Este trabajo pretende explicar el presente provincial lleno de miedo, desigualdades e inseguridades. Más allá de la importancia periodística del libro, tiene un enorme valor social, según nos cuenta Del Frade: “Se trata de una realización de la organización Causa y la pibada del taller de carpintería de Villa Banana, ‘Pura lija’, que no solamente ha producido una edición de lujo sino también una prueba de que las esperanzas existen y vienen de abajo. El tema, desde la política, es multiplicar estos ejemplos concretos de presentes mejores”. Cabe destacar que se trata de una edición excepcional que cuenta con tapa dura y sus hojas están cocidas.

 

En la actividad, estuvieron presentes Celeste Lepratti, candidata a Concejal por la ciudad de Rosario, y Facundo Peralta, compañero de lista de Lepratti y miembro de la organización Causa. El libro se presentará el miércoles 15 en la ciudad de Venado Tuerto y pronto recorrerá el resto de la provincia.

 

En la oportunidad, el periodista resaltó: “Los años 90 y la explosión de 2001 generaron la destrucción de aquellos lugares de producción barriales. Los grandes partidos políticos ni siquiera le pusieron palabras al dolor del pueblo que ya no tenía dónde encontrar algo de dinero para sobrevivir. Comenzó a consolidarse en el habla de la vida cotidiana el verbo zafar por encima del verbo vivir. Y zafar no es vivir, no es tratar de desarrollar los propios sueños, sino escapar de las exigencias cotidianas”.

 

“Esas víctimas y victimarios no tuvieron demasiadas ofertas para empatarle a la seducción del dinero rápido o la que ofrecen diferentes sustancias adictivas. Para empatarle a esas formas hay que ofrecerle otras cosas a nuestros pibes: trabajo, educación, deporte, cultura y alegría”, agregó.

 

El libro, de casi 200 páginas, trata temas como el cobarde asesinato de David Moreira; el puerto santafesino; el Patrón de la triple frontera; los números, la política y la violencia; indicadores del mercado de trabajo y la distribución del ingreso; 300 inmobiliarias ilegales; boom inmobiliario, viviendas vacías, urgencias habitacionales y alquileres usura; la facturación de las grandes exportadoras; el agua y la política; 1813, en San Lorenzo, por la revolución; 1876, la defensa del Banco Provincial; La Forestal; Acindar, onganiato y Martínez de Hoz.

 

 

 

Fuente: Prensa C. Del Frade