La tradicional festividad católica tuvo ayer su jornada principal, debido a la coincidencia del evento con las elecciones primarias. De todos modos, este domingo también habrá oficios religiosos.

Ramiro Dall’Aglio (LT10)

Como consecuencia de las elecciones primarias, este sábado tuvo lugar la jornada principal de la celebración de la Virgen de Guadalupe. Miles de personas peregrinaron por las calles hacia la Basílica. Allí además, tuvo lugar la misa principal, oficiada por José María Arancedo.
No obstante, el arzobispo presidirá otra misa este domingo a las 16 en la Basílica, a puertas cerradas.

El párroco de la Basílica, Olidio Panigo, sostuvo que esta nueva edición representa “un desafío” por superponerse el día domingo con las PASO. Durante esa jornada no habrá actividades masivas al aire libre, aunque sí misas entre las 7:30 y las 21, según detalló el religioso.

Así, Panigo destacó que “todo lo que tenga que ver con la parte religiosa está asegurado”, aunque aclaró que el templo estará cerrado entre las 0:00 y las 7:00 del domingo y que no podrá realizarse la usual peregrinación desde Boulevard esa madrugada.

También remarcó que “este año la fiesta va a tener algo muy especial: en el camarín junto a la imagen de la Virgen de Guadalupe va a haber una réplica que bendijo el Papa en la Plaza de San Pedro”.

Finalmente, el párroco opinó que tanto la Festividad como las PASO son “importantes”, aunque pidió que la Virgen “no sea usada políticamente”.

Puestos comerciales y de servicios
Valer recordar también que los puestos comerciales que estuvieron hoy ubicados sobre la Costanera Oeste, no lo estarán mañana domingo. También se dispondrá de un operativo especial a fin de dar cumplimiento a la prohibición de actividades en la vía pública durante la jornada electoral, donde sólo se desarrollarán actividades de culto dentro de la Basílica.

Por último, este domingo 19, desde las 2 y hasta las 22, estará vedado el tránsito en las calles Javier de la Rosa entre Piedras y Patricio Cullen; y Antonia Godoy y Patricio Cullen entre 12 de Infantería y Javier de la Rosa.

Paradas y recorridos de colectivos
Por su parte, la Subsecretaría de Transporte dispuso para sábado y domingo, paradas alternativas para las líneas de transporte urbano por colectivos, y cambios en el recorrido habitual de las líneas que circulan por zonas aledañas a la Basílica de Guadalupe y la Costanera Oeste.

En ese sentido, hasta las 24 del domingo, se fijaron paradas alternativas para las líneas 4, 8, 10, 14 y 16.
Líneas 4 y 8: Avenida General Paz, entre Javier de la Rosa y Cardenal Fasolino.
Línea 10: Javier de la Rosa y Avellaneda.
Líneas 14 y 16: Defensa y Javier de la Rosa.

Por otra parte, se fijaron los siguientes cambios de recorrido:
Línea 4: hacia el centro de la ciudad, partirán desde la parada, Riobamba, Pavón, Defensa, 12 de Infantería, avenida General Paz, a recorrido habitual. En el regreso, los coches irán de General Paz, a Cardenal Fasolino, Riobamba, hasta la parada.
Línea 8: en el recorrido hacia el centro, partirán de la parada, seguirán por Riobamba, Azcuénaga, Piedras, French; y de ahí a General Paz, para seguir el recorrido habitual. En el regreso, los colectivos circularán de General Paz, a French, Tacuarí, Matheu, General Paz, Larrea, Riobamba, hasta la parada.
Línea 10: hacia el centro, los coches tomarán por Javier de la Rosa, Avellaneda, Padre Genesio, a recorrido habitual. De regreso, tomarán por Javier de la Rosa, Avellaneda, 12 de Infantería, y de allí seguirán el recorrido normal.
Línea 14: partirán de la parada, para tomar por Riobamba, Pavón, Defensa, Alberti, Echagüe, y de allí a recorrido habitual. En el regreso desde el centro, las unidades tomarán por Patricio Cullen, Obispo Príncipe, Riobamba, y de allí a la parada.
Línea 16: hacia el centro, los colectivos irán por Javier de la Rosa, General Paz, Ayacucho, Defensa, Castelli, Almirante Brown, a recorrido. De regreso, tomarán por Almirante Brown, Estanislao Zeballos, Riobamba, 12 de Infantería, General Paz, a recorrido habitual.

Boleto Combinado Guadalupe
También se fijó un servicio de boleto combinado entre las líneas 16 y 9. El objetivo del sistema es que los usuarios habituales de las líneas 9 puedan dirigirse hacia la zona de la Basílica de Guadalupe y desde allí a sus hogares entre las 00.00 del sábado 18 y las 24 horas del domingo 19 de abril a través de la línea 16 de la siguiente manera:
Ascenso en Línea 16: Los usuarios que ascienden a las unidades de la línea 16 en el trayecto de Javier de la Rosa y General Paz, hasta Castelli y Almirante Brown, podrán solicitar al chofer el “Boleto Combinado Guadalupe con la línea 9”, para el que rige el cuadro tarifario vigente. Dichos usuarios deberán descender en Bulevar Gálvez y Dorrego, donde podrán combinar dentro de la hora de emitido el boleto tanto con la línea 9. Para no tener que pagar otro boleto, los pasajeros deberán exhibir el comprobante al chofer.

Ascenso a Línea 9: Los usuarios que asciendan a las unidades de la línea 9 en todo su trayecto, podrán solicitar “Boleto Combinado Guadalupe con la línea 16”, para el que rige el cuadro tarifario vigente. Los usuarios deberán descender en Bulevar Gálvez y Dorrego, donde podrán combinar con la línea 16 si se dirigen hacia la Basílica, y dentro de la hora de emitido el boleto. También en este caso, para no tener que pagar otro boleto, los pasajeros deberán exhibir el comprobante correspondiente al chofer.

Taxis y remises
Los taxis tendrán sus paradas en Javier de la Rosa y General Paz; y en Talcahuano y Padre Genesio. Para los remises, se fijaron las paradas alternativas en General Paz y Pasaje Koch; y en Echagüe y Alberti.

 

 

 

 

Fuente: LT10 Digital