La cifra de muertos por el terremoto que sacudió el país asiático aumentó a 4.138, según el Ministerio del Interior local, mientras que siete argentinos continúan desaparecidos. El sismo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, dejó también unos 62 muertos en la India, al menos 20 muertos en China y unos 6.800 heridos.A dos días del sismo aún se registran réplicas en la región, la última ocurrió hace pocas horas en Nepal, con 5,1 grados de magnitud. En tanto, la llegada de la ayuda humanitaria es complicada ya que el único aeropuerto de Nepal, ubicado en Katmandú, estaba abierto, pero los aviones no pudieron aterrizar y estuvieron dando vueltas durante horas.

Además, muchas carreteras se encuentran intransitables a causa de deslizamientos de tierra o por las grietas que el terremoto abrió en el asfalto. Un último ingrediente complica la situación de los supervivientes, las fuertes lluvias caídas durante la noche de ayer afectó a los cientos de miles que pasaron la noche a la intemperie o en tiendas de campaña por temor a las réplicas.

Por otra parte, fuentes diplomáticas de la embajada argentina en Nueva Delhi informaron a Télam que “existen todavía argentinos que no se han contactado con sus familias ni con esta embajada”. “Tuvimos inicialmente el reporte de que había unos veinticinco argentinos, de los cuales hoy quedan siete sin contactar; el resto que ya se reportó y se encuentran todos en buen estado de salud”, aseguró una vocera de la embajada.

La fuente confirmó que “los que siguen sin ser contactados se encontraban en zonas muy remotas, pero en donde el impacto del terremoto no fue tan fuerte, por lo que tenemos esperanza”.

En referencia al estado de salud de los 16 contactados, desde la embajada aseguraron que “ninguno estaba lastimado, aunque sí se encontraban muchos shockeados por lo que sucedió”.

“Nos encontramos en constante comunicación con los refugios de montaña y con los centros de salud. Sabemos que la situación allá está complicada; por ejemplo, conseguimos algunos pasajes pero no salen los vuelos”, sostuvo la fuente consultada.

 

 

Fuente: Página/12