El paro de 24 horas es por el mínimo salarial regional (Copa). Los gremios exigen un 42 por ciento de suba, o sea, elevar el básico actual de 10.500 pesos a poco menos de 15 mil pesos.

 

La CGT San Lorenzo inició a medianoche un paro por 24 horas en las terminales portuarias, en reclamo de celeridad en las negociaciones por el mínimo salarial regional (Copa), que se discutirá nuevamente este lunes a las 13, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La protesta se desarrolla con un piquete en la intersección de las rutas 11 y 10, en el acceso norte a la localidad de San Lorenzo, con corte total en ambas manos.

 

Cristian Rodríguez, secretario general del sindicato de empleados de agencias de seguridad de los puertos, señaló a “El primero de la mañana” de La Ocho que el corte se prolongará al menos “hasta las 13 o 14, porque hay muchos camiones varados y no queremos perjudicar el fin de semana largo a los compañeros camioneros”.

 

El gremio rechaza el pago de sumas fijas a cuenta del arreglo y tampoco acepta la propuesta de un 24 por ciento de aumento. En cambio, exige un 42 por ciento de suba, o sea, elevar el básico actual de 10.500 pesos a poco menos de 15 mil (14.931 pesos).

 

La medida afecta la zona de cabotaje, amarre y desamarre de buques, servicios de vigilancia privada, gastronomía, barrido y limpieza entre otras actividades. Además se anunciaron piquetes en los accesos de la región a partir de las 5, lo cual complica el tránsito pesado para el ingreso y egreso a las terminales portuarias.

 

 

Fuente: La Capital