Convenio entre el Ministerio de la Producción, la UNL y la empresa Proagro SA.El Ministerio de la Producción, la Universidad Nacional del Litoral y la firma Proagro SA, firmaron un convenio de confidencialidad, donde se establecen pautas bajo las cuales se releva la información pertinente y necesaria, para que la mencionada empresa evalúe la factibilidad técnica y económica de adquirir el desarrollo de un kit ELISA para diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina.

Dicha técnica es desarrollada en el Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de la Producción y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Participaron del acto, llevado a cabo en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; el asesor del Ministerio de la Producción, Carlos Corvalán; el subdirector general de Ganadería y Sanidad Animal, Adolfo Estrubia. Por la UNL, en representación del Centro de Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI- Litoral), su director, Daniel Scacchi, y por la empresa ProAgro SA, su presidente, Ángel Tirelli, entre otros actores ligados a la iniciativa.

El equipo de profesionales que han desarrollado el kit ELISA para detección de anticuerpos contra el virus de la anemia Infecciosa equina está integrado por la directora del proyecto, Dra. Adriana Soutullo del Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Agropecuarias de la Subdirección de Ganadería y Sanidad Animal del Ministerio de la Producción y Cátedra de Inmunología Básica, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; por la Lic. en Biotecnología, Lucila García y la Bioquímica María Inés García, ambas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

KIT ELISA

Lo que se ha logrado inventar en el Laboratorio del Ministerio, junto a la UNL, es un innovador Kit de detección de Anemia Infecciosa Equina (AIE), con importantes ventajas frente al Test de Coggins (que es la técnica actual) al cual puede reemplazar.

Hasta el presente, la única estrategia para el control de la AIE consiste en el sacrificio de los animales infectados. Sin embargo, con el diagnóstico método ELISAgp90/45 -que detecta anticuerpos antivirales en 3 horas, más de quince veces más rápido que el Test de Coggins- permite evitar el sacrificio.

El test de Coggins, por otro lado, suele dar resultados negativos o de dudosa interpretación cuando el caballo tiene una baja tasa de anticuerpos. Esta baja sensibilidad analítica ha sido superada por los tests de ELISA indirecto, manteniendo elevados niveles de especificidad cuando se emplean antígenos de elevada pureza, tal como los péptidos sintéticos aplicados en este desarrollo.

Esta metodología de diagnóstico ya fue probada y es utilizada actualmente en países desarrollados. El desarrollo nacional permitirá la sustitución de la importación de estos kits del exterior.

APLICACIÓN

Es de gran utilidad en caballos de gran valor económico, como por ejemplo, los que realizan actividades deportivas, así como para animales de exportación, entre otros.

VENTAJAS COMPETITIVAS

• Resultado del diagnóstico en 3 horas.
• Elevada sensibilidad y especificidad analítica y diagnóstica, detectando Acs en cantidades 200 veces inferiores a la que detecta el Test de Coggins y un 8% más de caballos infectados.
• Resultados no dependientes de la interpretación visual del operador.
• No interfieren en el diagnóstico otras infecciones virales comunes, tales como el Herpes e Influenza.
• Especificidad analítica del 100%.
• Producto nacional, que permite la sustitución de importaciones.