El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. Por ello, desde Asistencia al Celíaco de la Argentina filial Santa Fe (ACELA) llevarán a cabo diferentes actividades.

En este sentido, Maruín Papis, integrante de Acela indicó que, como cada año, “realizamos actividades en este día, este año elegimos hacer sociabilización, uno de los problemas que tiene el celíaco es que se le limita mucho la parte social, este año decidimos juntarnos a comer, a festejar”.
La invitación es para esta noche, a partir de las 20 horas, en 4 de Enero y Junín, “tendremos talleres de cocina, música en vivo”.

Al respecto, Papis comentó que “hay una ley que dice que debe haber un menú para celíaco, que se tome conciencia que necesitamos los cuidados de la preparación de los alimentos, en algunos lugares están teniendo menú especial, estamos haciendo bastante hincapié en que sea fácil y no tan caro”.
Asimismo, Papis indicó que el 1% de la población padece esta enfermedad y destacó la importancia del contar con un diagnóstico precoz.

En este sentido, expresó que “no todos están diagnosticados, mucha gente tiene problemas varios y no sabe que son celíacos”. Y agregó que es necesario “diagnosticar cuanto antes la enfermedad”.
Finalmente, recordó que desde Acela trabajan “en el apoyo pos diagnóstico”, por lo que invitan a participar de los encuentros que realizan todos los terceros sábados de mes en calle Crespo 2770.