Cobertura para unos 6.000 vecinos. “Vamos a seguir construyendo este sistema de salud, que ya no puede volver atrás, que se consolida y debe seguir creciendo porque todavía hay mucho por hacer”, dijo Bonfatti al dejarlo inaugurado.

 

El gobernador Antonio Bonfatti dejó inaugurado hoy el centro de atención primaria de la salud del barrio San José, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe, que demandó una inversión de 5,3 millones de pesos y brindará cobertura médica a unos 6.000 vecinos de la zona. Este efector -el número 66 de los 80 planificados originalmente- está enmarcado en las obras del Plan Abre, que el gobierno provincial y el municipio llevan adelante en forma conjunta.

“Vamos a seguir construyendo este sistema de salud, que ya no puede volver atrás, que se consolida y debe seguir creciendo porque todavía hay mucho por hacer”, afirmó el gobernador en el acto desarrollado en la intersección de las calles San Lorenzo y Estanislao Zeballos.

“Sigamos trabajando por los cambios que ya se están visualizando en Santa Fe, la provincia que tiene la tasa de mortalidad infantil y materna más baja de la Argentina, que tiene una red de salud donde le damos respuesta a los ciudadanos, desde una aspirina hasta un trasplante. Esto no se garantiza en ningún otro lugar del país”, señaló.

Junto con el gobernador estuvieron presentes el intendente, José Corral; los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, de Salud, Mario Drisun, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el senador Hugo Marcucci; la diputada provincial Alicia Gutiérrez; el presidente del Consejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario de Salud, Miguel González, el presidente de la Vecinal San José, Juan Bender, concejales, otras autoridades provinciales y municipales y representantes de entidades intermedias y vecinos.

EL SUEÑO DE ADELA

“Algunos dicen que hay que ver para creer, y otros dijeron hay que creer para ver. Adela creyó que nunca iba a ver un centro de salud nuevo en su barrio. Y, sin embargo, el sueño de Adela se cumplió”, dijo Bonfatti ante la vecina presente.

“Nosotros también creímos en esto; creímos que era necesario llevar adelante en la provincia un nuevo sistema de salud y ya lo estamos viendo”, destacó el gobernador.

“Es lindo tener un edificio nuevo, es lindo tener un centro de salud como este que tiene todas las condiciones adecuadas -continuó-, modernas, sólidas, que tenga tanta luz, los consultorios con elementos de calidad, pero lo importante es lo que ustedes, los trabajadores de la salud, hacen adentro”.

En tal sentido, agregó: “Lo importante es el camino, el afecto que se le brinda a la gente, que comprendamos que funcionamos en red, que la atención primaria no es una prestación de baja complejidad sino el eje de nuestro sistema de salud porque acá resolvemos el 85% de los problemas”.

COBERTURA MÉDICA PARA 6.000 VECINOS

Este efector, que brindará servicio a unos 6.000 vecinos de la zona, corresponde al prototipo de cuatro consultorios y reemplazará al dispensario que funciona en San José 7040. Cuenta con sala de espera, enfermería, oficina de admisión, farmacia, sector de ingreso, consultorio general (con baño) y consultorio odontológico, salón de usos múltiples (SUM) y sector de apoyo técnico, con sala de máquinas, vestuario, mantenimiento.

De esta manera, el gobierno de Santa Fe continúa fortaleciendo la red de centros de atención primaria de salud que se está ejecutando en toda la provincia con más de 80 edificios, de los cuales 65 se encuentran inaugurados y en funcionamiento, y el resto en ejecución o en distintas instancias administrativas.