El templo, emplazado en Javier de la Rosa 623, es objeto de diversas obras de restauración, en particular sobre el suelo y las paredes. Hoy se cumplen 105 años de la inauguración del edificio.

Alberto Tosti (LT10)

 

El 8 de mayo de 1910 se inauguró el edificio de la Basílica de Guadalupe, emplazada en Javier de la Rosa 623. Por estos días se realizan obras de puesta en valor, a cargo del ingeniero Alberto Tosti, quien brindó detalles del trabajo que encabeza. “El proyecto integral que estamos llevando a cabo no está terminado, lo que está terminado es la fachada principal que se terminó hace un mes más o menos”, especificó esta mañana en contacto con LT10.

 

Sobre las tareas pendientes, Tosti indicó “que el tratamiento integral de las fachadas comenzó con la parte posterior, sobre la calle Padre Genesio, después siguió con el sector este del crucero y cuando comenzamos el sector oeste del crucero, que está situado en la parte de atrás, sobre el sector de la plaza, ahí tuvimos que dejar momentáneamente porque habíamos recibido un subsidio de la provincia para hacer la fachada principal”. Por esa razón, el equipo de trabajo se abocó desde junio de 2014 a la realización del tratamiento de la fachada principal, el campanario y la cúpula.

 

En ese orden, el ingeniero repasó: “Cuando hace 10 años empezamos con este emprendimiento, se observó que la basílica presentaba una patología acorde con problemas estructurales. Fundamentalmente, por la existencia de fisuras en las paredes, el cielorraso, en el piso”. Habida cuenta de ello, “y después de la muerte del padre Truco, que se hace cargo el padre Olidio Panigo, le dejé entrever que había que empezar a preocuparse”, sostuvo Tosti.

 

Desde entonces, se comenzaron a hacer estudios de las fisuras y de “la raíz” de los problemas. Los estudios consecuentes determinaron que “el suelo tenía una resistencia mínima a las cargas que estaba sometido. A partir de eso, empezamos a hacer un proyecto de recalce de toda la Basílica más el refuerzo de todas las paredes con tensores”, explicó el profesional.