El 92° Salón Anual Nacional de Santa Fe abrió sus puertas esta tarde en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. En el tradicional evento se entregaron los premios de Escultura, Grabado y Dibujo y se distinguió a los artistas Invitados de Honor. En el acto, la secretaria de Cultura Patricia Pieragostini hizo entrega del Premio Adquisición Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a María Laura Martínez Spaggiari.
Con uno de los principales eventos de las artes plásticas del país, concluyeron en Santa Fe los festejos por el 205° aniversario de la Revolución de Mayo. Como se destacara esta tarde, por 92 años la ciudad ha sido el único lugar de la Argentina que conmemora esta fecha patria con una importante exposición, como es el Salón Anual Nacional de Santa Fe, que abrió nuevamente sus puertas en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”.
El acto contó con la presencia de la ministra de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, “Chiqui” González; el secretario de Industrias Culturales del Ministerio, Pedro Cantini, y por el Gobierno de la Ciudad estuvieron la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini y la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino. También participaron el senador Hugo Marcucci y la diputada Marcela Aebherard; y el vicerrector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen, entre otras autoridades.
La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional por la Banda de Policía de Santa Fe, y luego de las palabras de bienvenida de la ministra González, se vivió uno de los momentos más emotivos cuando se distinguió a los Invitados de Honor del Salón: Héctor Welschen, Iris Pantanali y Juan Arancio, aplaudido de pie por el público presente. Por último, se premiaron los trabajos presentados en las categorías Escultura, Grabado y Dibujo, que fueron seleccionados por el Jurado que integraron Luis Niveiro, Roberto Echen y Raquel Minetti. En representación de la Municipalidad, Pieragostini hizo entrega del Premio Adquisición Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a María Laura Martínez Spaggiari, por el conjunto de sus obras.

Arte y revolución

“Todavía seguimos llamando al Primer Gobierno Patrio “Revolución de Mayo” y que hermosa palabra “revolución” para asociar al arte en este día”, afirmó en el comienzo de su discurso la ministra de Innovación y Cultura. Para agregar que “estamos ante una revolución cuando el arte mira de otro lado, cuando visibiliza lo invisible y se pude meter en lo caótico y en lo geométrico, en los sueños, en lo esperpéntico, lo fantasmal, tenue, difuso. Cuando pone en tela de juicio el poder, la inequidad, la bruma, cuando desdibuja las instituciones. Y cuando puede desde todas las edades, experiencias y técnicas plantear la vida de ese otro modo que compromete la razón, la sensibilidad, el corazón y nuestra propia capacidad de dar una respuesta integral a su provocación”.
En esta oportunidad, la funcionaria hizo además un balance de los últimos siete años y la continuidad que se garantizó al Salón de Mayo, mejorando las condiciones edilicias del Museo Rosa Galisteo y del personal que se desempeña en la institución coordinada por Leo Scheffer. En ese sentido hizo referencia a la recuperación de las columnas y la fachada, la accesibilidad al edificio, el crecimiento de la sala didáctica, el mejoramiento de la pinacoteca y la climatización de los sectores de exposición, en paralelo con la aprobación de un organigrama del personal del Museo que mejora sus perspectivas laborales.
“Con toda mi humildad y la experiencia democrática les digo que este es un proyecto a largo alcance: este museo y este salón centenario deben ser pensados con esa perspectiva. Los museos han cambiado enormemente y son lugares no sólo para los objetos sino para los visitantes, son lugares para estar. Son los nuevos templos del pensamiento, del viaje de vivir, de encontrarnos y convivir”, agregó. Para concluir con una invitación a defender no solo el Museo Rosa Galisteo sino a todos los proyectos culturales construidos sólidamente sobre la base de una mirada en el largo plazo: “Hagamos una cultura que tenga la intimidad de lo cotidiano, porque sin eso no hay afecto, amor, no hay roce, abrazo, no hay cuerpo. Y que tenga también la distancia de la imaginación poética. Que la política se convierta en una poética como era para los griegos. Sin imaginación poética no hay cambio ni transformación y sin eso no vamos a ser fieles a la Revolución de Mayo, que fue una verdadera revolución de la cultura”.

Los premiados

El Jurado de Selección decidió otorgar los siguientes premios: en la sección Dibujo Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe a Virginia María Marti, por su obra “Serie ¿Te acordás de alguna vez en que los manteles no fueran amarillos”“, políptico, collage; Premio Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe a Osvaldo Marcón, por su obra “Aguas y serpientes”, mixto s/ mdf; Premio adquisición Honorable Cámara de Senadores de Santa Fe a Emiliano Bonfanti, por su obra “de la serie Sobre la Linde: Sin título”, lápiz, pastel s/ cartón; Premio Gobierno de la ciudad de Santa Fe a María Laura Martínez Spaggiari, por el conjunto de sus obras; Premio Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe a Ángeles Ascúa, por su obra “Serie Te seré leal pase lo que pase”, tinta, óleo, pastel y lápiz s/ papel; Premio San Cristóbal Seguros Generales a Leandro Ariel Calamante, por su obra “El montecito de Barranquitas Oeste”, carbón sobre pastel; Premio PILAY SA a Carla Andrea Marty, por su obra “Lo que el viento nos trajo Nº 1”, digital; Premio Institucional Estímulo Fondo Nacional de las Artes a Marco Pinta, por su obra “Abierto sobre cerrado II”, mixta s/lienzo; Premio Universidad Nacional del Litoral y Premio “Fernando y Beatriz Espino” a Lisandro Adrián Pierotti, por el conjunto de sus obras.
En la sección Grabado Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe a José Mizdraji, por su obra “Sin título III”, monotipia; Premio Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe a Gonzalo Martín Fernández, por su obra “Desplazamiento Troilo”, waterless, xilografía, photoplay; Premio estímulo Senador Provincial Hugo Marcucci a Marisa Noemí Battellini, por el conjunto de sus obras; Premio Asociación Amigos del Museo a Esteban Soria, por el conjunto de sus obras; Premio Red Sport y Premio “Rotary Club Santa Fe”, a Mario Lisandro Díaz, por su obra “Velorio proxeneta”, litografía.
En Escultura en tanto, se otorgó el Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe a Carlos Walter Battauz, por su obra “Serie II: entidad ‘E4’“, construcción (talla en madera y chapa);
Premio Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe a Alfonso Insaurralde, por su obra “Composición roja”, ensamble; y Premio Bolsa de Comercio de Santa Fe a Marcia Laura Larrubia, “De la serie Bolsas”, modelado gress.
Finalmente, se informó que la familia Rodríguez Galisteo de Pujato adquirió la obra “Otoño” de Emilio Reato y la donó al patrimonio del Museo.

El público también elige

Vale recordar que este Salón de Mayo también entregará un premio estímulo otorgado por el público, que podrá votar a través del sitio web de la institución www.museorosagalisteo.gob.ar