El acto fue encabezado por el intendente Corral y contó con la participación de estudiantes de 4º grado de 11 escuelas y colegios. Los santafesinos honramos la enseña patria en el recuperado Parque Garay.Tomás Olivera Torres se llama el alumno que todos los días ocupa un asiento en el 4º B del Liceo Militar. Sin embargo, esta mañana, mano a mano con el intendente José Corral, izó la enseña patria para celebrar el Día de la Bandera. Posteriormente, ubicados en semicírculo frente al mástil mayor del Parque Garay, junto a otros 300 alumnos de escuelas públicas y colegios privados, afirmó a viva voz: “Sí, prometo”, en respuesta a las palabras del mandatario local.

De esa manera, la ciudad de Santa Fe celebró el Día de la Bandera en un espacio emblemático para los santafesinos, como es el recuperado Parque Garay. En el marco de los festejos, la Banda y el Coro Municipal interpretaron algunas canciones para todo el público. En tanto, integrantes del grupo Yapeyú danzaron al compás de los ritmos tradicionales.

Cabe mencionar, que las 11 escuelas que participaron del acto fueron Padre Catena, Liceo Militar, Ipei, López y Planes, Beleno, Colón, Avellaneda, Falucho, Brigadier General Estanislao López, Borruat, Bolívar.

La ceremonia contó con un importante número de autoridades, entre ellas el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, el diputado nacional, Mario Barletta, el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros.

Doble festejo 

Instantes antes del acto, en diálogo con la prensa, José Corral aseguró que “siempre nos parece muy importante celebrar los momentos que tienen que ver con nuestra historia, que es nuestro patrimonio común. Santa Fe es una ciudad histórica, porque no sólo es la Cuna de la Constitución, sino la capital de la provincia en la que ocurrieron hitos muy importantes, como el bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo. Y también la bandera flameando por primera vez en las barrancas del río Paraná”.

“Por eso, los santafesinos tenemos un doble compromiso: el que tenemos todos los argentinos con nuestra enseña patria -y por lo tanto la Jura a la Bandera-, pero también ese compromiso especial por ser una ciudad histórica”, indicó el Intendente.

Celebrar en un espacio recuperado

El lugar elegido para celebrar el Día de la Bandera fue el Parque Juan de Garay. Uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad, que coincidentemente también celebra un nuevo aniversario de su puesta en valor. Hace seis años atrás, el por entones intendente Mario Barletta inauguraba la recuperación de las 30 hectáreas del parque ubicado en el Oeste de la Ciudad. “Hoy contamos con este lugar recuperado. Hay que acordarse que hace unos años, además de deteriorado, estaba sin uso, y por lo tanto era tierra de nadie. Actualmente está recuperado, para que lo disfruten los vecinos de toda la ciudad. Además, cuenta con este mástil que es uno de los más importantes que tenemos, por eso hacemos la jura a la bandera aquí. Además quiero destacar, que esta actividad tiene que ver con la educación. Con la importancia que le damos al trabajo con las escuelas”, remarcó.

Con respecto a la recuperación del Parque Garay, vale recordar que en 2009, después de meses de trabajo para su puesta en valor, el Parque fue reinaugurado. El objetivo de los trabajos realizados por el Municipio fue revertir las acciones de vandalismo y las secuelas dejadas por la inundación de 2003.