La jueza de Instrucción Alejandra Rodenas aclaró su participación en la causa por la cual se procesó a Ariel Máximo “Guille” Cantero y se refirió al video que apareció en las últimas horas de ayer.La jueza Alejandra Rodenas habló esta mañana en “El primero de la mañana” de La Ocho, luego de que anoche se difundiera un video en el cual Ariel Máximo “Guille” Cantero habla con policías sobre el crimen de Diego Demarre, ocurrido a mediados de 2013.

“Los jueces que tiene a su cargo el análisis al que se llegó con respecto al juicio abreviado serán los que tiene que analizar este video”, señaló Rodenas, en referencia a la evaluación que deberán hacer Eduardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali, quienes deberán evaluar el acuerdo al que se arribó entre jueces, fiscales y abogados que derivó en el juicio abreviado que condenó a nueve años de prisión a Guille Cantero.

Respecto del video, Rodenas dijo que “lo único que se ve allí es a Guillermo Cantero comentando algunas cosas con personas que ni siquiera se sabe quiénes son”. En el registro fílmico, en dos ocasiones los policías señala a Cantero como autor del crimen de Demarre, sin que este lo desmienta.

“De lo único que puedo hablar y estoy habilitada para emitir algún tipo de opinión, que a esta altura es bastante irrelevante, es sobre las pruebas que yo me basé para fundar el juicio de probabilidad que determinó el procesamiento de Guillermo Cantero por un homicidio agravado”, apuntó Rodenas. Y continuó: “Yo utilicé en ese momento una serie de pruebas, que van a desde material fílmico, que no es ese (el que se difundió anoche) sino el de la cámara de la casa de Demarre, que capta las imágenes del auto que da una vuelta por bulevar Seguí. Y después escuchas telefónicas que están situadas desde antenas que se corresponden con la zona de Tribunales”.

“Esta gente que supuestamente son los autores materiales del homicidio salen de Tribunales y eso está absolutamente detallado y narrado en mi resolución”, aclaró Rodenas. En mayo de 2013 Ariel “Pájaro” Cantero fue asesinado frente a un bar de villa Gobernador Gálvez propiedad de Demarre, quien tras prestar declaración en la Justicia fue asesinado.

Para Rodenas, quien procesó a Guille Cantero como autor del crimen, pese a la polémica “el juicio abreviado se encuentra normativizado en la ley procesal, nadie hizo nada que no esté legislado”, por lo que entiende que no le corresponde “hacer una evaluación sobre este tema”.

“Estoy muy tranquila que hice lo correcto, lo que había que hacer con la prueba que tenía dicté un auto de procesamiento conforme a derecho”, aunque admitió que “culturalmente cuesta entender que se puede evitar un juicio oral llegando a un acuerdo”, como sucedió con el juicio abreviado.

 

 

Fuente: La Capital