Para esto, informó Lilian Echegoy, integrante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, se está realizando un relevamiento del que se obtendrá un primer informe la semana próxima. Por otro lado, indicó que “desde hace un tiempo largo, se suspendieron las reuniones mensuales de la Mesa de Diálogo, sin argumentos”.

Lilian Echegoy (LT10)


En diálogo con LT10, Lilian Echegoy, manifestó que “estamos bastante preocupados porque se han suspendido las Mesas de Diálogo en las cárceles de Coronda y Piñero, que era un método interesante para prevenir hechos de violencia y para conocer la situación de los internos. Incluso lo veníamos trabajando hace años con los mismos delegados de los pabellones”.

“Sin argumento se suspendieron las reuniones”, continuó diciendo la integrante de la Coordinadora de trabajo Carcelario, quien agregó que “en general se hacían una vez por mes” e indicó que “lo que estamos haciendo ahora es un relevamiento de todas las cárceles de las situaciones en la que están las personas privadas de la libertad. La semana próxima vamos a conocer un informe” pero “nos resulta muy difícil acceder a la información pero la vamos obteniendo de los propios familiares, del servicio o a través de los medios de comunicación”.

Por otro lado, expresó que “nos preocupa la actuación del grupo interdisciplinario que es el que tiene que actuar y ver en qué condiciones están los internos, por un lado. Por otro lado los Juzgados de Ejecución que son los que tienen a su cargo la ejecución de la pena, es decir, en qué condiciones están, los internos, privados de la libertad”.

“Realmente no existe un interés real en que se resuelvan estas cuestiones, no sabemos cuál es el motivo porque no somos parte del Servicio Penitenciario”, analizó para finalizar.