El temporal provoca inundaciones y evacuaciones en el conurbano y en toda la zona afectada por la crecida del agua en esa localidad, donde cayeron más de 160 milímetros.

La intensa lluvia que cayó en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores desde anoche hasta poco antes del mediodía de hoy alcanzó para traer numerosas complicaciones a los vecinos del área metropolitana. Sin embargo, el pronóstico metereológico indica que la lluvia, que ya paró, vuelva cerca de las seis de la tarde, y siga hasta mañana.

Cerca de 20 familias debieron ser evacuadas en Berisso por el intenso temporal que afecta a La Plata y alrededores, informaron desde Defensa Civil. También hubo inundaciones en diversos barrios del conurbano, como Merlo, Quilmes y Lomas de Zamora.

Hacia el norte, se produjeron anegamientos en Pilar, Tigre, Zárate y en la ciudad de San Antonio de Areco. Allí, la crecida del río Areco dejó varios barrios sin luz y llevó a la municipalidad a cortar el tránsito de la ruta 8, dejando a la ciudad sin accesos.
SIN LUZ Y SIN RUTA EN ARECO

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, dijo que desde el municipio prevén “cinco días muy duros”, puesto que ya han tenido “esta experiencia, por estar cerca de un río”. En diálogo con radio América, explicó que debido a los anegamientos, se decidió cortar la ruta 8, para evitar accidentes viales.

El tránsito es desviado hacia la ruta 9. Sin embargo, como el río Areco también pasa por allí, se había desbordado y el acceso a la ciudad está cortado. Es decir que no se puede llegar ni desde Arrecifes ni desde Buenos Aires.

En tanto, el Barrio Amespil, Los Horneros, Don Pancho, Canuglio, están sin luz, y muchos vecinos de esos barrios se autoevacuaron. Hasta las ocho y media de la mañana, ya habían caído 160 milímetros de agua, pero aún se esperaba la llegada del caudal producto de los 125 que llovieron en Giles y los 100 que llovieron en Carmen de Areco.

INUNDACIONES EN MERLO

Carolina Losada, conductora de América Noticias, salió al aire en el programa, para reportar de inundaciones en el partido de Merlo, en la zona norte del conurbano bonaerense. Expresó que no pudo llegar al canal debido a los anegamientos en las calles.

“En las tres alternativas que tengo habitualmente, estoy absolutamente bloqueada. Acá la gente está circulando con el agua en las rodillas. Los únicos vehículos que pasan son las camionetas más altas”, expresó.

LOMAS DE ZAMORA, BAJO EL AGUA

En el mismo programa informaron que en 3 escuelas y un jardín de infantes en el barrio 2 de Abril de Lomas de Zamora hubo muchos alumnos que no llegaron. Vecinos con el agua por los tobillos se nuclearon en la calle para protestar.

Con el hashtag #BajoElAgua, vecinos de toda el área metropolitana reportan de las inundaciones y anegamientos en sus barrios.

EVACUADOS EN BERISSO

Desde la Defensa Civil de esta ciudad cercana a la capital de la provincia, informaron a LA NACION que 20 familias fueron evacuadas a un Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona.

Pablo Acosta, director del organismo, precisó esta mañana que “debido a la cantidad de lluvia caída”, diferentes barrios presentaban complicaciones con calles inundadas y anegamientos.

Su par de la ciudad de La Plata, Fernando Carlos, recomendó esta mañana que los vecinos se mantengan informados. Pidió “llamar al 103 de Defensa Civil , al 911, al 0800-9995959 para cualquier tipo de denuncia; y usar el Twitter y Facebook de Defensa Civil para seguir el evento meteorológico”.

No obstante lo expresado por la Defensa Civil de Berisso, poco después de las 9 de la mañana fue negado por el director de Defensa Civil de la provincia, Luciano Timerman. El funcionario, primo del Canciller argentino, dijo a Radio Provincia de Buenos Aires que “no hay evacuados en la provincia por la tormenta” y expresó que “gracias a los alertas se ha podido trabajar de forma preventiva y no hay evacuados, aunque si está saturado el sistema de evacuación del agua pero esperamos que para el mediodía merme”.

COMUNICADO DE LA PROVINCIA

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires anunció en un comunicado de prensa que se encuentra “en contacto permanente con los municipios para resolver cualquier tipo de eventualidad”, a la vez que informó que el titular del área, Eduardo Aparicio viajó a Luján, para trabajar con las autoridades locales.