El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, José Alonso, aseguró que entre septiembre y noviembre “se agravará” la situación del sector lechero “debido al sobrante de leche que no se puede exportar y que agravará también la situación de precios del mercado interno”. Afirmó que “hoy ningún rubro del agro la está pasando bien” y cuestionó duramente la pasividad y la falta de respuestas de parte del gobierno nacional.En declaraciones realizadas al programa “A primera hora” que se emite por la CSC Radio, Alonso afirmó que “el conflicto recién comienza porque la situación de corto plazo de sobrante de leche se agravará mucho durante septiembre, octubre y noviembre”. Al respecto, explicó que “hay un sobrante de leche que no se puede exportar por una situación de precios internacionales y eso agrava la situación de precios del mercado interno”.

Ante ello, criticó que “el gobierno nacional no quiere tomar medidas, y será muy triste si se llega a lo que se está vaticinando que son precios de alrededor de 2,40 – 2,50 pesos el litro de leche, que es un 35 por ciento menos de lo que se cobraba hasta un mes atrás”.

En cuanto a las posibles soluciones, el dirigente esperancino cuestionó que “hay una pasividad muy grande del gobierno nacional y saben que va a ocurrir un problema pero no actúa hasta ocurra”. “Es de esperar que el gobierno haga estas cosas; ya lo hicieron con el trigo que lo dejaron morir y este año solamente se sembrarán cuatro millones de hectáreas contra siete que se sembraron en algún momento, y si sucede lo mismo con la leche pareciera que no les importa”, criticó.

Sobre la situación de otros sectores, explayó que “en general hasta ahora la ganadería de carne y la ganadería de leche la cuerpeaban algo, pero ahora se da la perspectiva de esta importante caída de precios de la leche y tampoco la carne la está pasando bien, porque viene estancada desde hace un año con los mismos precios, con una inflación importante y el dólar que se movió a nueve. Hoy ningún rubro del agro la está pasando bien”.

Por último, comentó que “CRA decidió retirarse de la mesa de negociación porque las reuniones han aportado muy poco y el gobierno no quiere resolver nada en el corto plazo”. “El ministro dijo que si la leche baja los consumidores van a pagar más barato, lo que demuestra un total desconocimiento de la cadena, que se ha robado la renta de la producción. Estamos gobernados por inoperante y brutos, que ni siquiera razonan lo que dicen”, concluyó.

 

 

Fuente: Esperanza Día x Día