Hace más de un año que la Asamblea presentó una nota en Cancillería.Los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú reclaman que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, los reciba para analizar el conflicto que persiste con la República Oriental del Uruguay (ROU) por la planta contaminante de pasta de celulosa que se instaló en la ribera del río que separa las dos naciones, informó Juan Veronessi, miembro de la organización. Hace más de un año que la Asamblea presentó una nota en Cancillería por la que se solicitó una audiencia con Timerman y se reiteró el pedido hace más de un mes y aún no hay respuesta por parte de los funcionarios del Estado. La dilación genera malestar, ya que la planta montada en Fray Bentos emana constantemente olores y contamina fuertemente el río Uruguay, desde hace ya ocho años.

El objetivo del encuentro es que el Canciller o algún funcionario de ese organismo los atienda “para plantear que se analice la información que maneja la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) en relación a las mediciones que se hacen en la planta; que el gobierno informe qué ocurre con los medidores de aire que se iban a instalar; y qué pasa con el actual sistema de control de la salud en el río Uruguay, frente a Botnia; es decir, en términos generales, queremos conocer qué controles binacionales se hacen”.

Además, quieren retomar el diálogo sobre el pedido de algunos productores que quieren llegar, algún día, a exportar materia prima a Botnia, lo que está prohibido por la legislación de Entre Ríos, por lo que la idea es ratificar ante el gobierno nacional la necesidad “de que se mantenga firme la postura de no exportar materia prima a la planta y que no se modifique la legislación vigente”.

Reunión con candidatos

Por otro lado, Veronesi comentó que cada vez que se presenta la oportunidad de dialogar con algún candidato se plantean las inquietudes de la Asamblea, ya que el objetivo es saber cuál es la perspectiva ambiental que tendrá cada gestión y qué posición sostienen en relación a Botnia.

En ese sentido, rememoró que el año pasado se concretaron audiencias con dirigentes nacionales de la oposición y también hubo encuentros con otros provinciales.

 

 

Fuente: Análisis Digital