La licenciada Irene Pérez, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), dio cuenta de los alcances del terremoto que se produjo anoche en Chile y las réplicas que tuvo en diferentes ciudades argentinas.

Irene Pérez (Radio Eme)

 

A raíz del sismo que se produjo ayer en Chile y sus pequeñas réplicas en distintas localidades argentinas, la especialista indicó que “en gran parte de nuestro país se sintió un sismo con epicentro en territorio chileno. El sismo ocurrió a las 19.54. Según los datos que están que maneja el Servicio Sismológico Chileno, la magnitud del evento, en la escala Richter, de 8.3, 8.4, está variando entre estos dos valores a una profundidad de 11 kilómetros”.

 

En comunicación con Cero KM (Radio Eme, de lunes a viernes de 9 a 13), Pérez aclaró que, respecto a las ciudades argentinas, “el epicentro del sismo estuvo localizado a 357 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan y 358 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mendoza”. Como consecuencia directa, el sismo se percibió en las ciudades de San Juan, Mendoza, La Rioja, Córdoba y San Luis. “También fue percibido en diferentes partes del país, como Mar del Plata, Buenos Aires, Santa Fe, ciudades de la provincia de La Pampa, Neuquén, Río Negro”, agregó.

 

Según remarcó la licenciada, el fenómeno se corresponde con “eventos muy espaciados temporalmente”. “Cuando se produce un sismo de estas características, como el que ocurrió en febrero de 2010 en el sur chileno, también fue un sismo de magnitud mayor que este, todo lo que es el borde chileno tiene historia sísmica. Esos sismos están descriptos en reportes argentinos”, explicó. Y consignó: “Son eventos espaciados temporalmente, pero son eventos que han ocurrido y ya están reportados. Este evento, por una cuestión de comunicación actual, fue más difundido y causó mayor alarma”