En esta primera etapa, que arranca esta noche, beneficiará a 400 mil personas de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y la franja norte de Rosario, según contó el presidente de Aguas Santafesinas.

Desde mañana, alrededor de 400 mil personas se verán beneficiadas en Rosario y la región con una mejora en el abastecimiento de agua potable. Así lo expresó Guillermo Lanfranco, presidente de Aguas Santafesinas, quien explicó que desde esta noche y a partir de la puesta en funcionamiento de la nueva Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro), las localidades de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez y la franja norte de la ciudad de Rosario contarán con un 25 por ciento más de agua potable.

No obstante, aclaró que “la existencia de esta planta implica una mejora para todos, porque insuflar una mejora del 25% de agua en toda la red se va a sentir en todos lados”.

Para el titular de Aguas esta planta “poco a poco se va a ir constituyendo en un elemento estratégico no solo para un mejor servicio sino para el crecimiento del Gran Rosario”.

Por tal motivo, mañana no será un día más para toda la región, puesto que a las 15.15 se realizará la inauguración de la obra de saneamiento más importante de la región en los últimos 130 años. El acto será en el predio ubicado en avenida de Circunvalación y Ruta 11 (Granadero Baigorria).

“Esta noche comienza a erogarse paulatinamente agua en una cantidad significativa para poner los sistemas en funcionamiento y para la hora del acto el sistema va a estar funcionando en plenitud”, expresó Lanfranco.

El funcionario también relató que en esta primera etapa se verán beneficiados unas 400 mil personas. “Está previsto en esta etapa solamente el beneficio alcance a 400 mil personas, incluyendo Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y toda la franja norte de Rosario”, relató Lanfranco, quien enseguida comentó que “de hecho tenemos espacio e incluso hay alguna instalación preparada para duplicar la capacidad de producción en cuatro o cinco años, y obviamente existe la decisión de hacerlo y creemos que está todo encaminado”.

“Esta planta poco a poco se va a ir constituyendo en un elemento estratégico no solo para un mejor servicio sino para el crecimiento del Gran Rosario. Hoy por hoy hay muchas urbanizaciones nuevas y con la antigua planta de Arroyito, que hace 130 años que comenzó a funcionar, no lo podemos hacer. La puesta en marcha de esta planta y las futuras adecuaciones de este acueducto nos va a permitir dotar de agua a lugares de la ciudad que hoy no están habitados”.

Lanfranco también aclaró que a partir de la puesta en marcha de esta planta “la mejora para Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria será inmediata, desde mañana va a ser una solución”, en tanto destacó que “antes del verano en su totalidad esa mejora también alcanzará a toda la parte norte de Rosario”.

“Y cuando se continúe con la segunda etapa la mejora será para San Lorenzo y Fray Luis Beltrán”, prosiguió.

Además detalló que “en la tercera etapa alcanzará a Funes y Pérez, y en la cuarta a Villa Gobernador Gálvez, aunque Villa ya hoy mismo va a comenzar a notar la mejora porque el agua que no enviamos desde la antigua planta hacia el norte se va a enviar hacia el sur, por lo que hoy mismo ya van a empezar a notar la mejora”.

El funcionario también destacó que “la nueva planta cuenta con una tecnología mucho más eficiente y moderna que la otra. Una planta de cero con la última tecnología en el mercado de potabilización de agua, lo cual permite aumentar la producción en relación a la superficie utilizada. Lo más moderno que puede haber en producción de agua está aplicado en esta planta”.

La inauguración oficial

El gobernador Antonio Bonfatti inaugurará mañana la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran Rosario (Acgro), la obra de saneamiento más importante de la región en los últimos 130 años. El acto se realizará a las 15.15 en el predio ubicado en avenida de Circunvalación y Ruta 11 (Granadero Baigorria).

Las obras fueron realizadas por el gobierno de Santa Fe con recursos propios, a través de Aguas Santafesinas S.A.

La ceremonia de inauguración contará con la retransmisión a través de pantallas gigantes en la Planta del Acueducto Gran Rosario (Acgro), y habrá festejos populares en forma simultánea en Granadero Baigorria (parque sur Eva Perón) y en Rosario, en los barrios La Florida (plaza de Martín Fierro al 400) y Lomas de Alberdi (plaza de Ameriso y Medrano).

Luego de poner en marcha la distribución de agua potable desde la planta, en cada uno de los puntos citados actuarán grupos musicales y habrá entretenimientos para los más pequeños.

También se habilitarán bebederos en cada uno de los espacios verdes citados, como un recordatorio simbólico de la inauguración de la Planta Potabilizadora del Acgro.

Los bebederos son de cemento, antivandalismo y diseñados para cumplimentar con las disposiciones técnicas exigidas por la legislación de accesibilidad, con el objetivo de eliminar barreras físicas y hacer posible su uso para personas con capacidades diferentes.

Jornada histórica

Este sábado será una jornada histórica porque desde ese momento Rosario y sus localidades vecinas contarán con una nueva planta potabilizadora de agua, que se suma a la más antigua ubicada en barrio Lisandro de La Torre (Arroyito).

En ese sentido, el 19 de setiembre no es una jornada cualquiera: el mismo día del año 1887 comenzaron a funcionar por primera vez las bombas a vapor destinadas a abastecer de agua a una ciudad de, por entonces, 50.000 habitantes. Las bombas a los pocos minutos dejaron de marchar porque todavía no estaba tendida la red de cañerías, hecho que se concretó recién en enero de 1888.

Operación escalonada

La operación de todo el sistema del Acueducto Gran Rosario, se realizará en forma escalonada, notándose sus beneficios en el mismo momento de la puesta en marcha.

Así es que desde el próximo sábado la nueva planta potabilizadora abastecerá directamente a Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Mientras tanto, aumentarán los caudales y presiones en la franja norte de Rosario, donde están ubicados los barrios La Florida y Lomas de Alberdi.

En las semanas siguientes, el abastecimiento a estos barrios también comenzará a realizarse desde la nueva planta potabilizadora, ingresando el agua desde el norte.

El último paso se dará con la habilitación de la gran cañería de 1,20 metros de diámetro que se está tendiendo a la par de avenida de Circunvalación, entre la planta potabilizadora y calle Salvat.

Cuando en el verano próximo este conducto esté en funcionamiento, será posible abastecer también a los barrios del Noroeste de Rosario, además de incrementar la zona de influencia del Acgro en el área norte de Rosario.

 

 

 

 

Fuente: La Capital