Chile y Argentina evalúan la creación de un batallón militar binacional para que actúe en operaciones de paz, informó el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en declaraciones al diario El Mercurio. Esta posibilidad será analizada durante la visita de José Pampuro a su par chileno, antes de que el funcionario argentino sea recibido mañana por el presidente Ricardo Lagos.

“Este objetivo implica un fuerte trabajo interno, modificar la doctrina, adecuar las unidades”, dijo Ravinet. “Queremos dar un paso mayor, que no se agote sólo en las medidas de confianza mutua, sino que implique una interacción en los procesos de modernización que están viviendo las fuerzas armadas de ambos países”, declaró Ravinet.

El ministró explicó que en principio la idea es coordinar a las dos Fuerzas Armadas para crear una unidad que afronte de manera conjunta las misiones de paz supervisadas por Naciones Unidas.

La unidad –agregó- debería tener un carácter permanente e involucrar tanto al personal como los equipos de los dos países.

Actualmente chilenos y argentinos integran el batallón Argentina, que participa en las operaciones de Paz en Chipre. Ambas naciones también están presentes en Haití, aunque en grupos separados.

En los últimos años ambos países han reforzado sus relaciones políticas, económicas y han avanzado en forma importante en los vínculos militares con medidas de confianza mutua, al punto que este año participaron 72 guardiamarinas argentinos en el crucero de instrucción de la armada de Chile, a bordo del buque Esmeralda.

En su visita oficial, Pampuro será condecorado mañana por el presidente Ricardo Lagos, con quien además sostendrá una entrevista privada.