Así lo admitió el propio titular de la cartera, Daniel Gollan. Desde el área provincial se ofrecieron las respuestas del caso y se adujo que “quizás sea una oportunidad para que se revisen los mecanismos de comunicación”.

Daniel Gollan (LT10)

Andrea Uboldi (LT10)

 

Andrea Uboldi, directora de Protección y Promoción de la Salud, sostuvo esta mañana –en contacto con LT10– que las notificaciones sobre casos de paperas al Estado nacional se realizan a partir “de lo que se llama una ficha epidemiológica, que es un sistema de notificación a partir de un caso particular con una toma de muestras. Esto va a la Dirección de Epidemiología, a la Dirección Nacional de Enfermedades de Control Inmunoprevenibles de Nación y la notificación es en el momento”, aclaró.

 

Sin embargo, la funcionaria sugirió que “cabe la posibilidad que el ministro (de Salud de la Nación) no supiera que había casos en Santa Fe. Hay distintas provincias que tienen situación de casos”, afirmó; en tanto agregó que “desde 2014 venimos reportando casos de paperas, capaz que él pensó que era un caso nuevo de la provincia de Santa Fe”. Para Uboldi, “quizás sea una oportunidad para que se revisen los mecanismos de comunicación”.

 

Por su parte, Gollan manifestó durante la víspera –en diálogo con la misma emisora universitaria– que el brote de paperas que se presenta en la provincia “habría que investigarlo con un equipo de epidemiología. A la fecha de hoy, no tengo reportes que haya una situación  semejante. Me vengo enterando por la radio porque no me informan los ministros de las cosas que pasan en la provincia”.

 

Frente a tales declaraciones, la funcionaria provincial señaló que el brote actual “está relacionado con que la población afectada por paperas es población que no tiene puesta la vacuna porque la vacuna no estaba en el calendario. Eran personas más grandes, cuando la vacuna se incorporó en el ’98 al calendario, y porque muchos tienen un sola dosis de triple viral”.