Este viernes en la Plaza Fragata Sarmiento de la ciudad de Santa Fe.El gobierno provincial y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe realizarán este viernes una Jornada de Sensibilización y promoción de la Seguridad Alimentaria. La actividad tendrá lugar desde las 10 hasta las 13 en la Plaza Fragata Sarmiento, ubicada en Juan de Garay esquina peatonal San Martín de la capital santafesina.

La iniciativa propone un lugar de encuentro en el cual se promueven hábitos de consumo saludables, responsables y sustentables. Habrá un espacio de comercialización de productos locales, destacando las experiencias de agricultura urbana y familiar.

También se podrá participar de espacios lúdicos, de reflexión e intercambio de experiencias, y se podrán visibilizar a distintos actores públicos, privados, y organizaciones sociales vinculadas con la temática y el desarrollo de acciones que promueven una alimentación segura, saludable y sustentable.

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Fue proclamado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en 1979. Tiene por finalidad concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El lema que preside la convocatoria de este año es “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, apuntando a mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN

Cabe destacar que desde mediados de año el Ministerio de Desarrollo Social capacitó sobre Alimentación Segura y Saludable a equipos técnicos de diferentes áreas de la cartera y a integrantes de las Mesas de Red de Instituciones nucleadas en el marco del Plan Abre.

Las jornadas tuvieron como finalidad sensibilizar sobre la temática y capacitar en la utilización de la Bitácora Alimentaria, publicación elaborada por un grupo de profesionales de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación del gobierno de la provincia de Santa Fe con el fin de constituirse en una herramienta para difundir y multiplicar las técnicas y estrategias para la educación alimentaria incluyendo la enfermedad celíaca.

Actualmente los Servicios de Orientación Social del Ministerio de Desarrollo Social trabajan la temática en territorio con instituciones barriales.