El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana la apertura de la jornada de desagravio al cumplirse 150 años del infame conflicto bélico contra el Paraguay. Asimismo, inauguró una muestra de reproducciones de las obras de Cándido López en la Plaza de Armas del Ministerio de Defensa. “Era una obligación histórica y moral realizar esta actividad”, señaló el funcionario, acompañado por el viceministro del país vecino, general (R) Víctor Picagua Araujo.“Hace 150 años nuestras naciones estaban divididas y las FFAA latinoamericanas tenían hipótesis de conflicto con los países hermanos; hoy podemos celebrar que el tiempo transcurrido no fue en vano, y nos encuentra unidos a través de espacios como el Mercosur y la Unasur”, subrayó el titular de Defensa argentino durante su exposición.

En ese marco, recordó que “aquella guerra fue diseñada por la oligarquía portuaria, y no contaba con el consenso popular ni intelectual de nuestro país; los soldados argentinos también fueron víctimas ya que los enviaron a pelear en defensa de intereses imperialistas que no reflejaban al conjunto de la ciudadanía”. Asimismo, el ministro reivindicó “el coraje de la mujer paraguaya, ya que fueron ellas quienes se quedaron con el despojo del país”.

Durante la actividad, Rossi indicó: “Estamos orgullosos de que dos presidentes como el general Juan Domingo Perón y Cristina Fernández de Kirchner, en momentos y coyunturas distintas, hayan generado estas acciones resarcitorias, devolviendo reliquias de la guerra al pueblo paraguayo”.

En esa línea, el general Picagua Araujo agradeció “al Ministerio de Defensa por impulsar eventos de esta naturaleza, que apoyan e integran”. En su discurso repasó los principales hechos acontecidos en el marco del conflicto bélico y apuntó: “El conocimiento de la historia nos ayuda a no repetir errores del pasado”, al tiempo que ponderó “la hermandad de nuestros pueblos” y llamó a “una integración más profunda entre los dos países que impulse un futuro común”. Al finalizar destacó que las “crónicas pintadas por Cándido López nos unen cada vez más, conformando un hilo conductor de permanente abrazo entre argentinos y paraguayos”.

Las mesas debate desarrolladas en el transcurso del encuentro permitieron generar una revisión histórica de los acontecimientos ocurridos entre 1865 y 1870. Allí también expusieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el subdirector de la Escuela de Defensa Nacional, general (R) Fabián Brown; la licenciada en Letras, especialista en Arte, Marta Dujovne, y el Director del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, Gabriel Di Meglio.

La muestra “La guerra por Cándido López”, ubicada en la Plaza de Armas del Ministerio de Defensa, estará en exhibición hasta el próximo 5 de noviembre.