Son menores de 13 años. El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Cristian Allende, se refirió a los casos y las medidas adoptadas desde el Estado al respecto.

Cristian Allende (Radio Eme)

 

En comunicación con Cero KM (Radio Eme, de lunes a viernes de 9 a 13), el funcionario calificó los casos como “muy traumáticos y muy angustiantes”. Según explicó, “las adolescentes que son víctimas de abuso, en estos casos tienen finales distintos de los niños. Por un lado, hay una investigación penal en curso para determinar si hay o no responsabilidad de las personas que las adolescentes señalan y en el marco de un acto delictivo como es un abuso sexual con acceso carnal”.

 

Al mismo tiempo, se emprendió una tarea específica con las propias niñas y sus grupos familiares. Sobre la situación de los bebés, “una familia resolvió criarlo y en el otro caso, la familia decidió darlo en adopción”.

 

En cuanto a la contención que se les brinda a las menores, Allende especificó que “en conjunto con los efectores de salud, en las maternidades existen los equipos sociales que están compuestos por trabajadores sociales, psicólogos y abogados para brindar información y ofrecer el acompañamiento que requieran en cada caso. La contención y el establecimiento de una estrategia también dependen del grupo familiar. En algunos casos se opta por acompañamiento terapéutico y en otros casos no”, detalló. Y subrayó: “Son procesos subjetivos muy distintos en cada caso y se evalúa desde esa perspectiva”.

 

Finalmente, el subsecretario precisó que por año se “trabaja en alrededor de diez, 12 casos en toda la provincia”.