Esta madrugada un animal de la especie fue divisado en el estacionamiento del shopping ubicado en el puerto local. Fue rescatado por personal de Prefectura Naval Argentina y trasladado a la Granja de La Esmeralda donde permanecerá en cuarentena. Se trata de una especie que está en peligro de extinción por lo que se recomienda “devolverlo a su hábitat natural una vez que se cumpla el protocolo”.

Juan Mastropaolo (LT10)


En comunicación con LT10, el guarda fauna, Juan Mastropaolo, explicó que la aparición del animal en esta zona pudo deberse a dos motivos. El primero tiene que ver con que “hay una época en la que el cachorro necesita un nuevo territorio y el macho dominante lo desplaza”. El segundo, “se da por lo que crea el ser humano al secarle las lagunas, por la frontera agrícola, etc.”.

En ese sentido, dijo que “la zona más cercana que conozco, ya que no presentaba signos de cautiverio, de donde pudo venir es la zona de Cayastacito, donde vimos dos ejemplares”.

“Es un animal huidizo, que no ataca. Es totalmente inofensivo, más allá de la apariencia”, dijo Mastropaolo respecto de las características del Aguará Guazú y agregó que éste es “un juvenil y por lo general no muerde a nadie. Es un animal que come presas pequeñas”.

Respecto de la situación de la especie, el guarda fauna, expresó que “está en una situación de extinción muy complicada, está totalmente protegido por la ley. En esta zona en particular, muy poquitos. A nivel provincial no deben llegar a 30 y el día en que se terminen, se terminan”.

“Tengo entendido que fue a la Granja (de La Esmeralda) y le van a hacer unos estudios porque estos animales naturalmente tiene un parásito que si no se lo sacan lo va a terminar matando. Si no lo tiene lo tendrían que liberar porque está estresado y puede terminar enfermo y muriendo”, indicó mientras que para finalizar dijo que “él solo puede vivir por su cuenta, ya es autosuficiente. Se lo podría llevar en la zona de Cayastacito al norte donde fueron vistos, después de la cuarentena, como dice el protocolo”.