El presidente de la entidad mercantil, Osvaldo Cornide, planteó las demandas al nuevo gobierno. Llamó a priorizar el acceso al crédito para las pymes.

 

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, aseguró que la Argentina necesita “políticas de oferta e inversiones nacionales y extranjeras” para contrarrestar la inflación.

 

Así lo expresó en el marco del Foro de Ciudad, Comercio y Turismo realizado en Mendoza, del que participaron 1800 delegados de 23 provincias en el cual habló sobre la perspectiva económica para el 2016 y de las medidas urgentes que deberá resolver el próximo presidente.

 

“Las tres necesidades básicas de las pynmes que debe atender el nuevo gobierno son: el mercado interno, el acceso al crédito con una tasa de interés accesible y la desgravación impositiva”, dijo el dirigente e hizo especial hincapié en la necesidad de un nuevo pacto fiscal.

 

“Hoy existe un sistema de voracidad recaudatoria” señaló Cornida y remarcó la emergencia de las economías regionales, la recesión industrial y la preocupación por el control de la inflación.

 

“Apoyamos un sistema productivo de demanda con la protección de la industria nacional pero esto ha generado un proceso inflacionario. Algunos piensan que hablar de una política de oferta es reaccionario o neoliberal, pero no es así, Argentina necesita políticas de oferta y necesitamos inversiones nacionales y extranjeras para que haya mayor producción de bienes y servicios que eviten que los precios suban”, señaló el dirigente.

 

Cornide expuso la preocupación de Came por la inflación. “Nos hemos juntado con todos los candidatos y tenemos una gran relación con sus economistas. Este modelo económico se basa en un sistema de demanda, no criticamos eso, pero planteamos un sistema de oferta. La política de oferta combate la inflación con mayor producción de bienes y servicios y equilibra las cuentas. Hay que controlar el tema inflacionario, que no se disparen las variables por culpa de fantasmas, como son los sectores reaccionarios”, agregó Cornide.

Radiografía del sector

 

En cuanto al comercio, destacó los programas de incentivo al consumo que permitieron revertir la tendencia en baja luego de 11 meses consecutivos de caídas en las ventas en el año 2014 e hizo especial referencia a las ventajas que aportó el programa Ahora 12.

 

“Antes las 12 cuotas sin interés las monopolizaban los grandes supermercados, ahora ha llegado a todos y eso repuntó el consumo”, y alertó sobre los perjuicios de la venta ilegal para el sector que representa.

 

“Para revertir el comercio clandestino tiene que haber decisión política, pero muchas veces son cómplices”, aseguró el dirigente de Came frente a los dirigentes de todo el país.

 

Respecto al turismo, Cornide consideró “gravísimo que se hayan evadido miles de millones de dólares para financiar el turismo en el exterior” y respaldó las percepciones adoptadas por la Afip para los argentinos que elijan vacacionar en el exterior.

 

Sobre la política exterior señaló: “Hay que solucionar el tema de las finanzas extranjeras, pero no a cualquier costo, sino negociando y alentando tanto al capital nacional como internacional para que inviertan”, concluyó.

 

Efecto Ahora 12

 

El secretario de la Came, Vicente Lourenzo, dijo ayer que la “buena venta” que se registró por el Día de la Madre, con un aumento de las transacciones del 4,5 % en relación con el año anterior, fue impulsada por el programa en cuotas Ahora 12. “Fue mucha la influencia del programa, ya que los rubros del mismo aumentaron sus ventas cerca del 6 %.

 

 

 

Fuente: La Capital