En el marco de la decisión de la Dirección Nacional de Vialidad de adherir y sumarse al “Día Mundial contra el Cáncer de mama”, el Administrador General del organismo, Ing. Nelson Periotti, declaró al 19 de octubre como “Día de Interés Vial”, en adhesión al acontecimiento que se celebra en la misma fecha. Esta iniciativa de informar y crear conciencia preventiva en los viales nacionales se instrumentó con la conformación de Grupo de Trabajo de “Concientización y Prevención del Cáncer de mama”, que desarrolló actividades en Casa Central y en todos los Distrito del país. En particular, en el 7º Distrito Santa Fe, la charla se concretó el jueves al mediodía, en su Salón de Usos Múltiples, con disertación de profesionales médicos de LALCEC filial Santa Fe, ante una nutrida concurrencia de empleados de la repartición.

El encuentro, encabezado por el Ing. José María Bucciarelli, Jefe de la División Obras del 7º Distrito, comenzó con unas palabras de bienvenida a los disertantes y asistentes. En la oportunidad, en nombre además del Jefe del 7º Distrito Santa Fe, Bucciarelli manifestó: “Respecto de esta jornada, y en nombre también del Jefe del 7º Distrito, Ing. Rafael Pretto, quiero agradecer a los miembros del LALCEC Santa Fe, que se acercan hoy para compartir su experiencia en la materia. Por ello agradezco especialmente a la presidenta de LALCEC, María del Carmen Lucena; y a los profesionales de la entidad, Doctor Fernando Ingaramo y la Psicóloga María Florencia Martínez”. Asimismo, el responsable de la División Obras destacó la convocatoria y en especial puntualizó que “Desde Vialidad Nacional entendemos que debemos trascender la obra pública vial con otras acciones como organismo del Estado Nacional. Y por ello, nos sumamos desde el 7º Distrito a esta valorable iniciativa de prevenir y concientizar sobre el Cáncer de Mama”. Vale mencionar que el encuentro fue moderado por el facultativo del Distrito responsable de Medicina Laboral, Dr. Fernando Gallo, con la colaboración de un equipo de agentes viales coordinados a través de Secretaria de Jefatura, a cargo de Daniela Gomila.

La ocasión fue propicia para que tanto la presidenta de LALCEC en Santa Fe, como los profesionales Fernando Ingaramo y María Florencia Martínez, dieran detalles de los mecanismos de prevención y factores de riesgo, tanto en mujeres como hombres, sobre el cáncer de mama. Además de abordar estadísticas, donde las mujeres mayores de 50 años tienen el mayor porcentaje en esta patología, se informó sobre las alternativas de tratamiento. No obstante, la charla se enfocó principalmente a las acciones preventivas para detectar tempranamente la enfermedad. La jornada se completó con la entrega de folletería, la realización de una encuesta, y la visualización de un video sobre la problemática realizado por el Ministerio de Salud y Presidencia de la Nación. Desde Vialidad Nacional se propuso reflexionar sobre la frase “el camino más seguro es controlarse”, frente al cáncer de mama.