Se inauguró un pabellón en Santa Felicia, Vera, con capacidad para 70 internos y destinado a personas provenientes de la alcaidía de la Unidad Regional XIX.

 

Los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, inauguraron esta mañana un pabellón en la nueva Unidad Penal N° 10 de la localidad de Santa Felicia, perteneciente al departamento Vera.

Se trata de un pabellón comunitario con una capacidad de 70 internos en total y en donde estarán destinadas personas provenientes de la alcaidía de la Unidad Regional XIX, de dicho departamento. El mismo fue adaptado y refuncionalizado utilizando un espacio inactivo que pertenecía a los talleres del Instituto Autárquico provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip).

La tarea de construcción, que demandó una inversión de 1,5 millones de pesos, fue ejecutada por el Ministerio de Seguridad con la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas. Con esta obra, el complejo penitenciario de Santa Felicia elevará su capacidad total a 150 internos.

Al respecto, Lamberto expresó que “el resguardo de los internos debe estar a cargo de personal capacitado, formado y preparado para situaciones complejas, por ello dentro de la política de seguridad decidimos trasladar todos los presos alojados en alcaidías a las Unidades Penales habilitadas que se encuentran bajo responsabilidad exclusiva del Servicio Penitenciario”.

“Hoy tenemos el 80% de los presos en el sistema penitenciario y continuaremos trabajando a fin de cumplir con el objetivo de trasladar todas las personas que se encuentran en comisarías o módulos de detección transitorios a las nuevas unidades del Servicio Penitenciario”, añadió el ministro.

Por último, el titular de la cartera de seguridad dijo que “si seguimos avanzando por el camino de la especialidad podremos contar con personal capacitado y formado para esta ardua tarea y personas privadas de su libertad que cumplan sus condenas de acuerdo a los parámetros que se exigen a nivel nacional”.

El acto se realizó en las instalaciones del nuevo penal Nº 10 y contó, además, con la presencia del secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el director de Representación de la Región 1 – Nodo Reconquista, Rolando Galfrascoli; el coordinador de la Región 1, Sergio Rojas; el director de Asuntos Internos Penitenciarios, Nestor Condal; el juez federal, Aldo Alurralde; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Por su parte, Cococcioni, dijo que “esta obra es fruto del esfuerzo colectivo, es muy importante porque fue construida con el trabajo, la voluntad y el aprendizaje en albañilería de los propios internos”.

Además, el funcionario remarcó que “con esta obra pasamos a tener alrededor de 140 presos alojados en esta unidad, lo que nos permite adecuar el cupo constitucional y posibilitará que la dependencia policial, que estaba sobrepasada, vuelva a funcionar como alcaidía para presos con carácter transitorio”.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA

Lo invertido en la construcción de la nueva Unidad Penal Nº 10 se suma a otras importantes inversiones realizadas en el ámbito de la seguridad pública que superan los 500 millones de pesos.

En ese sentido, se contabiliza la ampliación del Instituto Penitenciario Nº 6 de Rosario (ex Alcaidía Mayor de Rosario), un complejo de seguridad media ya habilitado que tiene capacidad para alojar a 500 personas. En esta obra la provincia invierte unos 40 millones de pesos.

Además, con una inversión conjunta de 235 millones de pesos, la provincia edifica dos nuevos minipenales en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero, que se sumarán al cuarto módulo.

También en esta materia, el gobierno avanza con la construcción del Pabellón N° 10 en la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores en la ciudad de Santa Fe, que contará con 68 celdas individuales y se edifica mediante una inversión de 26 millones de pesos.

Estas obras, que representan inversiones por más de 470 millones de pesos en nueva infraestructura penitenciaria, incrementarán el número de plazas disponibles para alojar a personas privadas de su libertad.

En proyecto de construcción también están dos alcaidías regionales para detenidos transitorios que tendrán una capacidad total de 210 personas, como también una unidad penitenciaria para mujeres con capacidad para 100 internas.

En el marco del plan de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías, la provincia avanzó con la edificación de 12 nuevas dependencia en Reconquista, Colonia Bicha, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, Rosario y Santa Fe, realizando también intervenciones en más de 60 edificios vinculados al área.