La huelga de hambre continuaba en la tarde de este martes.Una veintena de presos de la Unidad Penal Nº1 de Paraná está en huelga de hambre, en reclamo de mayor celeridad en las causas judiciales y que se cumpla con el tiempo previsto para las salidas socio-familiares. En el lugar se hizo presente la fiscal Cecilia Bértola. El titular del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, consideró que con la presencia de la funcionaria judicial y la instancia de diálogo se podría destrabar la situación y poner fin a la medida, pese a que en horas de la tarde de este martes continúa desarrollándose.
El titular del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, dijo a Elonce TV que a partir del reclamo de los reos, este martes se hizo presente la jueza de Ejecución de Penas de Paraná, Cecilia Bértora “para atender algunos casos en particular”.

Según explicó, la huelga “no es una cuestión de disconformidad con el Servicio Penitenciario. Están pidiendo beneficios que, a tenor de lo que dicen ellos, les correspondería, pero todos los procedimientos se ajustan a derecho y tienen que apelar al diálogo con las autoridades judiciales pero en forma individual. Son cuestiones individuales, no hay una cuestión colectiva”, reafirmó.

Paso seguido, Mondragón dio cuenta que desde el diálogo con los internos “está muy asentado. La medida es pacífica y esperemos que se termine en cualquier momento, ya que no tiene ningún sentido ante el ofrecimiento al diálogo de parte de la autoridad judicial”.

Consultado sobre si el reclamo de los internos tiene cabida, Mondragón entendió que “la autoridad judicial debe tomarse su tiempo y actuar de acuerdo a lo que marca la ley, a veces las necesidades y ansiedades individuales no van acompañadas de los tiempos que requiere la ley”.

Por otra parte, y respecto a la situación en la Unidad Penal de Mujeres Nº6, Mondragón confirmó que se han registrado “algunos inconvenientes propios de la gran cantidad de internas y estamos abordando la problemática de las edades y la agresividad que se ve. El personal se tiene que adaptar y hemos tomado medidas para retomar el control total de la disciplina en este establecimiento”.

 

 

Fuente: Análisis Digital