Se debe al aumento registrado en la bolsa de harina que alcanza al 35 %. El ajuste debería rondar el valor de $ 1.

René Mangiaterra (Radio Eme)

 

La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) ya alertó sobre el aumento de la harina y la consecuente suba del precio del pan. En diálogo con Cero KM (Radio Eme, de lunes a viernes de 9 a 13), René Mangiaterra (del Molino Matilde S.A) indicó esta mañana que “el aumento registrado en la bolsa de harina, en estas últimas semanas, es de aproximadamente un 35 %”.

 

A propósito, el secretario de Apymimra explicó que “el trigo, que es el insumo principal para la elaboración de las harinas con las que se hace el pan, impacta en los costos de la harina más a o menos entre un 65 y un 70 %. Como el trigo ya experimentó un aumento… En la zona norte del país estaba en $ 1000 y se fue a $1300”. Dicho de otro modo, “la harina subió en relación con lo que subió el precio del trigo”, precisó.

 

En este contexto, Mangiaterra aclaró que “no hay escasez de trigo”. “Trigo sobra. Hay una cantidad de trigo que no hace, de ninguna manera, pensar que vaya a faltar; por ende, harina y por ende, pan”, postuló. Y consignó: “Es una cuestión de mercado”.

 

Sobre el valor del pan, concretamente, el dirigente ilustró que “la bolsa de harina de 50 kilos estaba, hasta hace unos días, valía $150. Eso significa que el kilo de harina es de $ 3. Ahora, la bolsa de harina aumentó a $ 200, (con lo cual) el kilo de harina vale hoy $ 4. Con un kilo de harina se hace 1,100 kilo de pan. Entonces, si el kilo de harina subió $ 1, el impacto en el kilo de pan sería de, más o menos, 90 centavos”. De ese modo, el panadero debería subir alrededor de $1 el precio del pan, a los efectos de compensar el incremento del costo.

 

Por último, Mangiaterra señaló que no cuenta “con referencias de que, en el sector panadero haya subido el precio del pan por el aumento del costo de la harina”.