El ministro de Defensa, Agustín Rossi, arribó esta mañana a la localidad de Acebal, provincia de Santa Fe, donde presentó la réplica del emblemático sable corvo perteneciente al General José de San Martín, junto a una serie de muestras históricas. Además, el funcionario hizo entrega al intendente local, Daniel Siliano, de un cartel rutero que indica la distancia existente desde allí hasta las Islas Malvinas y la Antártida.“La Argentina es un país bicontinental, hay 13 bases nacionales en la Antártida, más de 1500 hombres y mujeres participan cada año en la Campaña de Verano, y alrededor de 300 personas habitan allí permanentemente”, precisó el funcionario en la plaza San Martín al destacar la importancia de este cartel “que ya hemos entregado en diferentes localidades”. Y señaló: “Somos el primer país que llegó a la Antártida y que mayor cantidad de bases tiene”. Respecto al archipiélago consideró que “es una forma más de reafirmar nuestra pertenencia con Malvinas”.

Durante la presentación del sable corvo, Rossi recordó que el original “por decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue devuelto al Museo Histórico Nacional donde está custodiado por el cuerpo de Granaderos a Caballo”. Y continuó: “Es un símbolo de la historia de nuestros próceres”.

Asimismo, en dicha plaza se exhibió la muestra “Militares argentinos pioneros de la ciencia y la tecnología argentina”, que “permite hacer un recorrido sobre la historia de algunos militares que si bien no son tan conocidos hicieron un gran aporte al país”, remarcó Rossi. También se expuso “Patriotas. Heroínas de la independencia”, en la cual “se destaca el rol que tuvieron las mujeres en la lucha por la Independencia como Juana Azurduy y Macacha Güemes”, apuntó el titular de Defensa, y concluyó: “Esto podemos entroncarlo con la vida de las Fuerzas Armadas donde hoy el 20% de sus integrantes son mujeres, en el marco de una importante transformación cultural”.

Por su parte, el intendente Siliano agradeció “la posibilidad de presentar estas muestras históricas en nuestro pueblo”.

Estuvieron presentes el presidente Comunal de Carmen del Sauce Domingo Lapenta y el presidente Comunal electo de Villa Amelia, Gerardo Porfiri. También participaron instituciones educativas de Acebal.