El dirigente de Cambiemos volvió a duplicar los votos de Daniel Scioli. En esta oportunidad fueron 41.152 votos contra los 19.365 del candidato del FPV. Fue muy bajo el porcentaje de votos en blanco y anulados, mientras que el de participación fue muy elevado: más del 80 %.

 

La ciudad de Rafaela le dio en la jornada de ayer un contundente respaldo para que Mauricio Macri llegue a la Presidencia de la Nación. Y si bien ya lo había hecho en las generales del pasado 25 de octubre, en este caso, el respaldo fue aún mayor, dado que casi todo el voto opositor fue a él.

 

Daniel Scioli, por su parte, logró aumentar pero muy poco el caudal de votos. Si bien el porcentaje fue mucho mejor, en la cantidad de votos que alcanzó sumar fue cercano a los 5000. El líder de Cambiemos, por su parte, pudo sumar más de 13.000 sufragios en tan sólo un mes.

 

De esta forma, Mauricio Macri alcanzó el 68 % de los votos con 41.152, mientras que Daniel Scioli llegó a los 19.365, lo que representaba un 32 %.

 

Tanto en octubre como en el día de ayer, Macri duplicó la cantidad de votos de Scioli: hace un mes habían sido 28.065 contra los 14.786.

 

De acuerdo a los datos del Partido Justicialista, la cantidad de votos válidos emitidos fue de 60.517, lo que implicaba una participación popular muy alta, superando el 80 %.

 

Fueron muy pocos los votos en blanco: solo 762 (lo que representaba el 1,2 por ciento de los sufragios) y los nulos o recurridos tuvieron un número similar 993 (apenas el 1.6 %). Los números disminuyeron drásticamente con respecto a las generales de octubre. En aquel momento fueron 3.492 los blancos y 629 los nulos (crecieron un poco).

 

Esto implica que menos del 3 % de los rafaelinos que concurrieron a las escuelas en la jornada de ayer, no eligió finalmente a ninguno de los dos candidatos. Su incidencia, en el resultado final, fue insignificante.

 

El análisis

 

Una de las dudas que quedaban tras las generales era cuál iba a ser la opción que tomaría el votante de Sergio Massa en nuestra ciudad y en la región. La respuesta, tanto en Rafaela como en la zona, fue contundente: si uno suma lo que sacó el representante del Frente Renovador en octubre pasado (22,5 %) a lo de Macri, verá que el número final se corresponde a lo que obtuvo Cambiemos en el día de ayer.

 

Rafaela mostró claramente que el proyecto kirchnerista no ha sido de su agrado. Ni en 2003, ni en 2007, ni en 2011, se ganó una elección nacional. Todo esto, pese a haber reelegido a Luis Castellano, claramente identificado con el oficialismo nacional, casi con el mismo porcentaje.

 

 

Fuente: La Opinión