En la ciudad, el triunfo de Cambiemos fue claro en el centro, pero estuvo más repartido en los barrios. Scioli ganó en Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.El triunfo de Mauricio Macri también tuvo su correlato en el departamento Rosario, aunque la victoria fue bastante exigua: apenas 3,7 puntos. El candidato de Cambiemos se impuso por 28.563 votos al del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Puntualmente, en la ciudad, la victoria se dio con claridad en las seccionales del centro, pero se repartió bastante en los barrios.

En las elecciones generales del 25 de octubre, Scioli se había alzado con un exiguo triunfo en todo el departamento: le había ganado a Macri por apenas el 0,87%. El candidato del oficialismo había cosechado 242.204 votos (el 31,93%) contra los 235.574 sufragios (31,06%) de Macri.

En esa elección hubo cerca de 281 mil votos que se fueron con los otros candidatos que pugnaban por la presidencia: Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saa. Entre los cuatro se habían alzado con el 37 por ciento de los sufragios de los habitantes del departamento.

Esos 281 mil votos eran el botín que disputaban Scioli y Macri, y ayer la mayoría de los habitantes de la ciudad y su zona de influencia optó por dárselo al candidato de Cambiemos.

Otro aspecto que merece ser analizado es el proclamado voto en blanco que impulsó el socialismo. A juzgar por el 1,64% de votos que sumaron los sufragios en blanco en el departamento Rosario, todo indica que la declamación fue sólo eso. Dentro del cuarto oscuro, los hombres de la rosa roja se inclinaron por un voto afirmativo a cualquiera de los dos candidatos que llegaron al ballottage.

Por los barrios

En todo el departamento Rosario estuvieron habilitados para votar ayer 1.023.227 electores, que emitieron su sufragio en 2.964 mesas.

Anoche, los telegramas que se iban cargando en la página oficial del Tribunal Electoral permitían trazar un mapa preliminar de cómo fue el voto de los rosarinos.

Así, en las seccionales del centro de la ciudad se impuso Macri. En la mayoría de las mesas de los colegios instalados en las jurisdicciones de las seccionales 1º a 6º triunfó el candidato de Cambiemos.

En la zona norte, en tanto, Scioli logró alzarse en varias mesas de Alberdi. El voto hacia el Frente para la Victoria también se llevó las preferencias en la mayoría de las mesas de Nuevo Alberdi.

En barrio Belgrano, jurisdicción de la seccional 14, Scioli también triunfó en la mayoría de las mesas.

Similar situación se dio en la zona sur. Así, por ejemplo, Scioli se llevó la victoria en la mayoría de las mesas de los barrios Roque Sáenz Peña y estación El Gaucho.

En barrios como Tiro Suizo, las preferencias estuvieron más divididas. Allí, el candidato de Cambiemos se impuso en varias mesas.

Esa dualidad también se dio en la zona oeste, en barrios como Bella Vista y Moderno. El triunfo casi homogéneo de Macri en el centro de la ciudad se fue diluyendo en los barrios, donde las preferencias de los rosarinos estuvieron más divididas.

En la zona

En Granadero Baigorria, en tanto, se impuso Scioli por algo más de 11 puntos: 15.630 votos (54,2%) contra 12.349 (42,8).

En Zavalla, Villa Amelia, Alvear y Soldini ganó Macri, al tiempo que Scioli se impuso en Villa Gobernador Gálvez y Pérez. En esta última localidad se dio una curiosidad: en la mesa 5.999 hubo empate, 137 votos tanto para Scioli como para Macri.

Anoche, cuando los números finales marcaban la escasa diferencia en el triunfo macrista en Rosario, el concejal radical Sebastián Chale recordó desde su cuenta de Twitter. “Cuentan que Alfonsín en el 83 preguntaba cómo era el resultado en Rosario, porque ése era el promedio nacional”, escribió el edil.

En efecto, ayer los 3,7 puntos de diferencia que Macri le sacó a Scioli en el Gran Rosario prácticamente tuvieron su correlato a nivel nacional.

281.000 eran los votos que no habían ido en octubre ni a Macri ni a Scioli en el departamento Rosario.

 

 

Fuente: La Capital