En una rueda con fuertes fluctuaciones, el Merval retrocede más del 2% impulsado por los papeles de los bancos; el blue se intercambia a $15,15 para la venta.La bolsa porteña opera hoy con pérdidas de casi el 3%, en la primera rueda después del ballottage en que resultó electo presidente Mauricio Macri . Luego de las primeras operaciones en la que el Merval avanzó, después revirtió la tendencia mostrando una alta volatilidad. El escenario es similar al de las acciones argentinas en Wall Street que registran fuertes fluctuaciones.

Las bajas más pronunciadas en el Merval son en los papeles de Pampa Energía (5,84%), YPF (4,37%) y los bancos que se ven afectados por la normativa del sábado del Banco Central que los obliga a reducir del 15% al 5% sus carteras en divisas. Así el Francés retrocede 4,92% y los del Galicia 5,52% y el Macro 2,92%.

La toma de ganancias es una de las causas que explica la baja de la bolsa que sigue igual en niveles históricos al superar la barrera de los 14 mil puntos. Algunos analistas consideran además que el cambio de expectativas tras la victoria de Macri no pudo contrarrestar la última resolución del organismo presidido por Alejandro Vanoli .

El Banco Central publicó una circular el sábado con la que busca apropiarse desde hoy de dos tercios de la posición en dólares que mantienen los bancos. Intenta contar, así, con la liquidez que necesita para seguir interviniendo en la plaza cambiaria.

Según la disposición, los bancos deberán recortar del 15% al 5%, desde el lunes 30, la posición general de cambios que tienen computada como parte de responsabilidad patrimonial, aquella que les permite tener hasta un 20% total en posiciones dolarizadas.

El dólar paralelo

El dólar paralelo comenzó retrocediendo en las primeras operaciones 11 centavos, aunque luego recortó pérdidas y opera estable a $15,15 para la venta.

En la City se esperaba una baja del billete sobre todo luego que el propio Macri confirmara este mediodía que habrá un único tipo de cambio, aunque no fijó plazos.

 

 

Fuente: La Nación