El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy el lanzamiento oficial de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2015-2016, en el buque museo corbeta ARA “Uruguay”, amarrado en Puerto Madero. “La CAV es un ejercicio de soberanía que significa un enorme esfuerzo de planificación por parte del Comando Operacional de las FFAA, de despliegue logístico y presupuestario que nuestro Estado asume para mantener la presencia en el continente blanco”, afirmó el funcionario.

“Esta es la tercera CAV que presido en su inicio formal, pero es preciso aclarar que la misma ya está en desarrollo, de acuerdo a los plazos previstos”, aseguró el ministro y remarcó: “Nuestra acción en la Antártida es permanente y múltiple, y la llevamos a cabo con responsabilidad y convicción”. Allí recordó el éxito de “las campañas anteriores ejecutadas bajo nuestra gestión, que pudieron realizarse a término, sin inconvenientes”.

También, el titular de Defensa expresó su “alegría por la reciente adquisición de cuatro buques polares en Rusia, que arribarán al país antes de fin de año, de los cuales dos participarán en esta CAV”.

En el marco de la apertura oficial de esta Campaña número 112, Rossi precisó que “van a continuar los trabajos para concretar la apertura permanente de la base conjunta Petrel, la cual será una alternativa de puente aéreo con Marambio”. También mencionó los avances en la construcción de una nueva pista en esa base de la Fuerza Aérea Argentina.

“En este tiempo trabajé para acercar la Antártida al pueblo argentino, y es una tarea que hay que continuar en los próximos años”, consideró Rossi, al tiempo que expresó su “reconocimiento a los antárticos y sus familiares”.

En tanto, el comandante Operacional de las FFAA, general de división Hubo Bossert, destacó “la preparación de los hombres y mujeres para cumplir el mando soberano de nuestro pueblo; a lo largo de 120 días de intensa actividad”.

En el desarrollo de esta CAV participan más de 1500 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que disponen de diversos medios aéreos y navales para cumplir con el relevo de las dotaciones y el abastecimiento de las bases antárticas. Entre ellos: el buque polar ruso “Vasily Golovnin”, con dos helicópteros Kamov embarcados, el aviso ARA “Canal Beagle” y dos de los cuatro avisos polares recientemente adquiridos por la Armada Argentina.

También, se desplegarán diversos medios aéreos para el traslado de personal y carga, entre ellos aviones Hércules C-130, Twin Otter y helicópteros MI 17 y Bell 212 y 412. Además se dispone de aviones Ilyushin y DC 3 Basler para facilitar las tareas de relevo y abastecimiento por aerolanzamiento de la Base Belgrano II, la más austral de la República Argentina.

Acompañaron el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto de Luise; la subsecretaria de Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli; junto a los titulares del Ejército, teniente general Ricardo Cundom; de la Armada, almirante Gastón Erice; y del Comando Conjunto Antártico, capitán de navío Marcelo Tarapow.