Contó con la participación de integrantes de las policías de Misiones, Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe y de la República del Ecuador.

 

En el marco de su 25º aniversario, la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE), dependiente de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia de Santa Fe, llevó adelante el 1º Curso Nacional de Protección de Dignatarios y Chofer Custodia.

 

El mismo se extendió entre el 9 y el 27 de noviembre, fecha esta última en la que se realizó el acto de entrega de diplomas y distintivos a los participantes en la base Cabo Carlos A. La Roca, en la ciudad de Rosario.

 

En total, 24 integrantes de las policías de Misiones, Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe y de la República del Ecuador aprobaron todas las instancias teóricas y prácticas de la formación.

 

El jefe de la Compañía TOE, Comisario Supervisor Adrián Forni, explicó que “los cursantes fueron capacitados en técnicas y tácticas especiales para la correcta protección de dignatarios. Los operadores fueron preparados con un alto nivel de profesionalismo en la ejecución de tareas que son de alto riesgo en este tipo de operaciones”.

 

Forni agregó que “el concepto de custodia VIP TOE no consiste solamente en aprender las diversas técnicas policiales de protección de personas como operador de custodia, sino que también los cursantes fueron capacitados en la especialidad de estrategias operacionales para custodia de dignatarios. Esto representa un importante crecimiento intelectivo policial para llevar a cabo estrategias de seguridad”.

 

Los participantes cumplimentaron 120 horas cátedras de formación teórica y práctica. Entre las temáticas abordadas se encuentran: adiestramiento físico, táctica operacional, custodia, técnicas de conducción defensiva, evasiva y ofensiva, defensa personal y medicina táctica.

 

Las prácticas fueron realizadas en distintos escenarios que permitieron recrear las situaciones a las que se puede encontrar expuesto el personal policial que ejerza como custodio, con despliegue de vehículos para la práctica de técnicas de conducción y la colaboración de la Brigada Aérea Policial en maniobras de evacuación.

 

Lazos con Ecuador

 

Esta no fue la primera vez que la Compañía TOE y la Policía Nacional de la República del Ecuador envían representantes a capacitaciones que dicta la otra fuerza.

 

En el primer semestre de este año, el subcomisario Maximiliano Bertolotti, jefe de la División Operaciones de la Compañía TOE y también jefe del 1º Curso Nacional de Protección de Dignatarios y Chofer Custodia, estuvo en Quito participando del IV Curso de Inteligencia Estratégica y Operacional, organizado por la Unidad de Gestión y de Seguridad Interna (UGSI) de la Policía Nacional de Ecuador.

 

Esa fue la primera vez que un representante de la Policía santafesina y de la Argentina formó parte de dicho curso -el cual abordó aspectos de inteligencia estratégica y operacional- que es dictado por una de las fuerzas de seguridad más capacitadas de América Latina.

 

El pasado viernes el jefe de la UGSI de la Presidencia de la República de Ecuador estuvo en Rosario participando de la entrega de diplomas junto con el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto; la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione; y el jefe de la Compañía TOE.

 

Datos

 

– El 1º Curso Nacional de Protección de Dignatarios y Chofer Custodia fue declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el pasado 19 de octubre, mediante Resolución Nº 2065/15.

 

– 24 integrantes de las policías de Misiones, Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe y de la República del Ecuador recibieron su diploma y brevet.

 

– Formaron parte 30 instructores, siendo uno de ellos de la República del Ecuador.

 

 

Fuente: Prensa GSF