Está ubicada en Rivadavia al 7000. Lleva por nombre Cabo Ariel Montenegro, en homenaje a un personal de TOE fallecido.

 

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dejó inaugurada hoy la base centro-norte “Cabo Ariel Montenegro”, de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales (TOE). La misma está ubicada en Rivadavia al 7024, de la ciudad capital.

 

Se trata de un edificio de 130 metros cuadrados, construido a partir de un sistema industrializado de placas de hormigón premoldeadas, y que se organiza en dos áreas diferencias: una para permanencia del personal policial (con dormitorios y cocina) y otra para el uso administrativo.

 

En el acto, el ministro dijo que “en el año 2012 cuando asumí había ingresado a las TOE un solo agente, tenían un sistema vehicular obsoleto e instrumental fuera de época, pero las cosas han cambiado”.

 

En contraste, el titular de la cartera de seguridad indicó que “hoy hay transporte, equipamiento, elementos de investigaciones, armamentos modernos, edificios recuperados y hay una actitud de las TOE extremadamente importante, porque todo lo demás no sirve si no hay dentro de la calidad humana y la formación de un cuerpo especial una gran predisposición a ser un cuerpo verdaderamente de élite”.

 

Lamberto se hizo eco de las críticas suscitadas en junio pasado, cuando se inició la construcción, por estar emplazada la base en una porción de terreno perteneciente al Ministerio de Educación. “En ningún momento hemos querido hacer incompatible la construcción de una escuela con una base de TOE. Es un terreno lo suficientemente amplio como para posibilitar la construcción y tener preservado el espacio, además de ir protegiendo al barrio”. Y enfatizó que “sin dudas la presencia de TOE es una presencia importante y relevante como para dar protección”.

 

Por último, el ministro dijo que “estos lugares hay que cuidarlos, hay que darles vida y si hoy se lo ve presentable, en el futuro tiene que estar más presentable. Este lugar tiene que ser una puerta abierta al vecino”.

 

Por su parte, el jefe de la Compañía TOE, Comisario Supervisor Adrián Forni recordó “las carencias que teníamos hace varios años atrás y acá hay hombres que también son de esa época. Ustedes saben lo que significa tener un espacio físico digno, propio y con un sello que va a inmortalizar nuestro deber con la ciudadanía”.

 

Forni dijo que “estas instalaciones nos implican a nosotros mayor responsabilidad, mayor dedicación y abocamiento a que nuestro trabajo de calidad sea el esperado por la sociedad.

 

“Hoy tenemos un lugar digno para poder armar nuestras operaciones, planificarlas, coordinarlas y ejecutarlas, con profesionalismo, respeto y cortesía. Los invito a que seamos dignos de este lugar, que sigamos cumpliendo con nuestro trabajo como lo venimos haciendo en equipo”.

 

Por último, el jefe de la Compañía TOE se refirió al nombre que tiene la nueva sede Cabo Ariel Montenegro, quien perteneció a la fuerza de elite y falleció en el año 2013. “Que este espacio físico tenga el apellido y el nombre de una persona que recuerdo haber instruido y que hemos compartido tiempo como compañeros de trabajo, es la mejor manera de inmortalizar su memoria. Especialmente cuando ese alguien era querido y ha tenido simpatía con el resto de sus compañeros. Este es un recuerdo de su paso por este mundo”.

 

Estuvieron en el acto, la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione; el jefe de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Director General Héctor Romang; el jefe de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, Director de Policía José Moyano; y el subjefe de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales, Subcomisario Walter Maragliano.

 

También participaron el secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Ángel Ruani; el director provincial de la Policía Comunitaria, Daniel Medús; funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe; representantes del Ministerio de Educación; miembros de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas; invitados especiales, medios de comunicación y familiares del Cabo Ariel Montenegro.

 

Datos

 

– La obra de la nueva base de la Compañía TOE está registrada en el Decreto N°1364/2015 y fue adjudicada a la empresa Premoldeados Bertone S.A.

 

– La inversión fue de 544.442,28 pesos.

 

– En la nueva sede funcionan las oficinas de la División Inteligencia y habrá un cuerpo fijo de la División Operaciones, quienes ya vienen realizando patrullajes en el centro-norte provincial desde mediados de año.

 

– Con esta inauguración, la Compañía TOE cuenta con dos bases: la existente con asiento en la ciudad de Rosario (Base Cabo Alberto La Roca, ubicada en Rouillón 1968), para toda la zona sur de la provincia; y la nueva (Base Cabo Ariel Montenegro) para abarcar el centro-norte de Santa Fe.

 

 

Fuente: Prensa GSF