Desde el Programa de Zoonosis se reiteraron distintas recomendaciones y cuidados a tener en cuenta en relación a la aparición de alacranes, los que se encuentran durante todo el año pero que registran un aumento en esta época del año. “Tenemos mayor demanda de sueros”, explicaron.

Javier Colombo (LT10)


En diálogo con LT10, el director del Programa de Zoonosis de la provincia, Javier Colombo, sostuvo que en las últimas semanas “tuvimos mayor demanda de sueros, es decir, “se hace la distribución de los sueros en toda la provincia y ha comenzado a aumentar la demanda por lo que deducimos que aumentaron las picaduras”.

 

“Los alacranes por lo general tienen un hábitat específico y en la ciudad está relacionado con el sistema de cloacas o detrás de maderas, también. Hay que sellar todo el contacto que tenga el baño o la cocina y todos los desagües, sobre todo cuando hay niños. Además vienen unas rejillas de plástico que se pueden poner debajo de las alcantarillas y se deben poner tapones en la pileta del baño y el bidet durante la noche”, recomendó.
Cómo actuar ante una picadura
Asimismo, Colombo, explicó que ante una picadura en un menor se debe recurrir inmediatamente al médico ya que “en algunos casos pueden evolucionar mal y algunos tiempo atrás evolucionaba hacia la muerte, aunque ha disminuido esto en los últimos años”.
En cuanto a los adultos, “también deben acercarse al efector más cercano pero en ellos no suele pasar más allá de un dolor agudo”.