Así lo precisó Andrea Uboldi, directora provincial de Protección y Prevención de la Salud. Uno de ellos, se encuentra en la ciudad capital; otro, en Rafaela, y cuatro en Rosario. La funcionaria indicó, además, que existe un cuadro “probable” de zika.

Andrea Uboldi (LT10)

 

En declaraciones a LT10, la funcionaria provincial que no fue confirmado oficialmente el caso de zika. “Estamos a la espera del resultado. Es un caso de una persona que viajó a Brasil, es un caso probable. Y él (el paciente) refiere que las personas que residían con él en Brasil tienen una prueba confirmatoria en Brasil. Hemos pedido que nos envíen esa información. Así sería un caso confirmado por nexo; es decir, no haría falta sacarle sangre. Pero aún no podemos darlo como confirmado”, puntualizó este jueves.

 

Con relación al dengue, Uboldi aseveró que “hay seis casos confirmados en la provincia”. Uno de ellos, en la ciudad capital; otro, en Rafaela, y cuatro casos en Rosario. “De los seis, cinco son por dengue variedad uno y un caso es por dengue variedad cuatro. Algunos tienen antecedentes de viaje al exterior, y otros a provincias como Formosa y Misiones”, aseveró la directora.

 

Por lo demás, la profesional ilustró que dengue, chikungunya y zika tienen en común “el vector, o sea, el mosquito transmisor que el mosquito Aedes aegypti”. A propósito, hizo hincapié en la importancia “de que los que están viajando en este momentos y están regresando, cuando estén en lugares donde hay circulación de estos virus utilicen repelentes. Y que al regresar, si tuvieran un cuadro febril, consulten rápidamente”.

 

Aquellos que permanecen en sus localidades, a su vez, deben recordar que el Aedes aegypti “es un mosquito de hábitos domiciliarios y que hay que tratar de eliminar todos aquellos elementos inservibles que, con las lluvias, pueden favorecer que el mosquito se reproduzca más rápidamente”, subrayó Uboldi.