Bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”, la Organización Panamericana de la Salud se une a la comunidad mundial para conmemorar, el 4 de febrero, el Día Mundial contra el Cáncer. Durante el 2015, en Estados Unidos, se aprobaron 15 nuevas drogas contra la enfermedad que en, aproximadamente, ocho meses podrían llegar a nuestro país.

Luis Romero Acuña (LT10)

 

En diálogo con LT10, Luis Romero Acuña, médico oncólogo, sostuvo que la lucha contra el cáncer viene con “muy buenas perspectivas” dado que “el año pasado, en 2015, el organismo que autoriza los medicamentos en Estados Unidos aprobó 15 nuevas drogas nuevas contra el cáncer” lo que implica “un avance importante en la incorporación de medicamentos”.

 

 

Además, “los cirujanos están con nuevas técnicas, hay que destacar los planes de vacunación de HPV, es decir, todas estas opciones hacen que el panorama sea alentador”, agregó.

 

 

Respecto de las drogas, indicó que “son probadamente efectivas y dentro de ocho meses aproximadamente entran al país para ser aprobados por la ANMAT”, aunque explicó que “el problema muy grande que tenemos son los costos” y consideró que “los gobiernos de cada país deberían interceder, hay muchas maneras de que eso pase sin necesidad de poner topes o limitar la libertad de investigación”.

 

Cáncer de pulmón

 

Es uno de los que más mortales y una de las principales causas de su aparición es el consumo de tabaco. “Cuándo vamos a hacer una campaña en serio en contra del cigarrillo y sobre todo hagamos una campaña con los adolescentes”, porque éste “es un problema sanitario grave”, manifestó el Dr. Romero Acuña y consideró que “tenemos que armar una cultura en donde fumar sea realmente mal visto”.

 

Por otro lado, continuó, “para este tipo de cáncer aparecieron medicamentos nuevos que para usarlos hay que hacer algún análisis de genes y de acuerdo a esto tenés, prácticamente, un medicamento específico para ese gen”, aunque explicó que “este tipo de medicamento solamente detiene, no estamos en la fase en la que decimos que con estos medicamentos podemos curar la enfermedad”.