Asimismo, el último enero fue el más caluroso en un siglo, según un estudio de la NASA, en todo el planeta. La temperatura se elevó 1,13°C en promedio.

José Luis Stella (LT10)

 

Un nuevo registro da cuenta de que el último enero fue el más caliente desde 1880, cuando empezaron a medirse sistemáticamente las temperaturas. El dato histórico fue anunciado por el Instituto Goddard de Investigaciones de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés), que mide el calor de la superficie terrestre (Ver nota relacionada).

 

José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional, indicó esta mañana a LT10, que “es el noveno mes consecutivo en el que se rompe el record. Estamos en un periodo donde la temperatura es noticia es todos los meses. Este análisis tiene como dato todo el planeta, tanto la temperatura de la superficie del mar como de la tierra”.

 

“Esto está condicionado por el fenómeno del niño de fuerte intensidad que hace que la anomalía se incremente y se da dentro de la tendencia a tener mayores temperaturas y es conocido como calentamiento global. Esta tendencia viene siendo significativa en el mundo y, por supuesto, en nuestro país”, agregó.

 

Según el análisis que hace la NASA, “estimó la anomalía en 1.04 por encima del valor medio y el record anterior que fue en el 2007 fue de 0.17 grados pero hay que tener en cuenta que una anomalía de medio grado a nivel global es muchísimo”, afirmó el climatólogo.

 

“Argentina no está exenta de estos cambios. Los últimos cuatro años batimos records de temperatura”, finalizó.