Con motivo de conmemorarse cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Gobierno de la Ciudad en conjunto con otras instituciones, organizaciones y entidades que integran el Consejo de Protección al Consumidor y Usuarios de la ciudad, pondrán en marcha una nueva campaña para promocionar y difundir los Derechos de Usuarios y Consumidores. Será este martes desde las 10 en la intersección de calle Tucumán y peatonal San Martín.

 

En la peatonal San Martín de la capital provincial se realizará el lanzamiento oficial de la campaña de promoción y difusión de los Derechos del Consumidor, en el marco del Día Mundial que se conmemora cada 15 de marzo. La propuesta es impulsada por el Gobierno de la Ciudad y otras instituciones, organizaciones y entidades que integran el Consejo de Protección al Consumidor y Usuario de la ciudad.

 

Durante la actividad, que comenzará a las 10 y tendrá como punto de encuentro la intersección de San Martín y Tucumán, se entregará folletería con detalles sobre la nueva ordenanza Nº12196 sancionada el año pasado por el Concejo Municipal sobre Trato Digno. Además, los representantes de los distintos organismos conversarán con los ciudadanos, brindarán asesoramiento y entregarán material con información y consejos sobre la importancia de estar atentos antes determinadas operaciones.

 

Esta acción es parte de la programación de actividades previstas en el marco del mes de defensa de los Derechos del Consumidor que se extenderá durante marzo y abril. También habrá charlas en las escuelas secundarias dentro del programa “Convivencia y Participación” del Concejo Municipal y para el cierre está previsto un foro con la disertación de destacados representantes del sector a nivel nacional.

 

Motivos de la celebración

 

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor es una jornada que busca promover los derechos de los consumidores, exigir que sean respetados y protegidos. Se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983 y en 1985 la Asamblea General de la ONU aprobó las directrices para la protección de los consumidores en el ámbito internacional.

 

Para defender y proteger a usuarios y consumidores es necesario impulsar la difusión de información acerca de los derechos y la educación de la población consumidora. En tanto, el rol que desempeñan los Estados como promotores y defensores de estos derechos es fundamental para la sociedad. También es importante subrayar el rol de “consumidor responsable”, ya que ser responsable como consumidor permite pagar precios justos a los trabajadores, favorece la producción local y cuida el medioambiente.

El Consejo de Protección de Consumidores y Usuarios fue creado por la Ordenanza Nº12187, y tiene por finalidad la protección, promoción, respeto y defensa de los derechos fundamentales de los consumidores y usuarios de la Ciudad de Santa Fe. El mismo se encuentra integrado por representantes del Gobierno de la Ciudad; del Concejo Municipal, de las asociaciones civiles como Proconsumer, Unión de Usuarios y Consumidores y Usuarios y Consumidores Unidos; como así también representantes de la Dirección de Comercio Interior de la Provincia de Santa Fe, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados de Santa Fe, y de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe.

 

Marco legal

 

En la Argentina, la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por decreto N° 1798/94 un año más tarde. Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional por la reforma del año 1994. Los derechos de los consumidores y usuarios se encuentran amparados por la ley 24.240 y sus modificaciones.

 

Para consultas, la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor se encuentra en la sede de Dirección de Derechos Ciudadanos, en calle Salta 2840, de lunes a viernes de 7 a 13 y de 15 a 18, o llamar al teléfono 0342- 4574119. También se puede dirigir a derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar, defensa.consumidor@santafeciudad.gov.ar, www.santafeciudad.gov.ar/tramites/derechos_ciudadanos.

 

 

Fuente: Prensa MSF