Se trata de una iniciativa de la diputada provincial Alicia Gutiérrez. El objetivo es atender el factor social y evitar el maltrato animal.

Alicia Gutiérrez (LT10)

 

La diputada Alicia Gutiérrez, del bloque Solidaridad e Igualdad, impulsa un proyecto para evitar la tracción a sangre. En contacto con LT10, sostuvo que “es un problema que tiene dos aristas. Por un lado, una social muy importante ya que este trabajo es muy característico de los sectores excluidos. Son personas que no han tenido acceso a otra posibilidad laboral. Acá también hay trabajo infantil”.

 

Al mismo tiempo, se presenta otra cuestión centrada en el maltrato animal. “Quieran o no estos carros se cargan con muchísimo peso. Son pequeños animalitos q    ue no llegan a crecer sobre estas problemáticas que se dan todos los días y, a veces, más de 12, 14 horas arriba cargando carros pesadísimos”, subrayó la legisladora.

 

En tal sentido, Gutiérrez evocó una experiencia que se realiza en Rosario. “No se les saca el carro por la fuerza, sino que voluntariamente las personas lo incluyen. El proyecto abarca todas esas posibilidades. Si hay voluntad política no podemos no hacer nada”, enfatizó. Y precisó: “En la ciudad de Santa Fe no se está haciendo nada”. A propósito, esgrimió la necesidad “de estudiar todas las posibilidades y en una mesa de diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios y comunas”.

 

Para la diputada es menester trabajar en “la reconversión de los carreros, (es decir) ofrecerles alguna posibilidad de capacitación y buscarles alguna posibilidad laboral. Estamos en un momento muy difícil de la historia del país. Pero el algún momento teníamos que tomar esto y así lo consideró el Ejecutivo que también envió un proyecto. No podemos seguir permitiendo que sucedan accidentes, niños accidentados y niños que no concurren a la escuela. Que están todo el día arriba del carro por la situación social que los aqueja”, fundamentó.